El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá, entre el 6 y el 8 de marzo el Miniature Pintxos Congress, una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel nacional como internacional.

Miniature Pintxos Congress, que inició su andadura en 2014 en la localidad alavesa de Murgia, se celebra por primera vez en Vitoria-Gasteiz. Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016 Gorka Souto (Guipúzcoa), Mitxel Sagredo (Álava) y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Vizcaya) y Bixen Muñoz (Guipúzcoa). Estos campeones estarán presentes el lunes, 6 de marzo.

El martes habrá una representación, tanto de cocineros de otras comunidades autónomas —Galicia, Canarias, Asturias— de la mano de German Blanco (La Tegala, Lanzarote), Sergio Orge (El Cafetín, Pontevedra) y Mariano Mier (El Quinto, Gijón), también galardonados. Además, participará en representación de la cocina internacional, el chef de Nueva Delhi (India) Umesh Singh. Y el miércoles 8 de marzo se realizará una jornada en sintonía con el Día de la Mujer, con un claustro constituido principalmente por maestras como Josefina López Méndez (México), Micaela di Cola (Italia) y María Claudia Zarama (Colombia), entre otros. Ese mismo día, además, se podrá contar con la presencia de Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz), con una estrella Michelin.

Miniature Kids

A la cita se esperan en torno a 400 congresistas y ponentes, pero, además, entre el 3 y el 12 de marzo se desarrollará un completo programa de actividades dirigido no solo al público profesional, sino también al público en general, incluido el público infantil. En este sentido, Miniature Kids se celebrará el sábado, 4 de marzo, en el Palacio de Congresos Europa y contará con la presencia de algunas de las niñas/niños participantes en MasterChef Junior, junto con chefs profesionales. Se realizarán 2 turnos para 200 niñas/os de 6 a 12 años cada turno, uno por la mañana y otro por la tarde, previa inscripción en esta dirección.

Se trata talleres lúdicos para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada. Además de “meterse en harina”, los niños podrán saborear y compartir sus creaciones, en una dinámica en la que no sólo se lo pasarán bien, sino que descubrirán el delicioso resultado de “salsear” en la cocina.

Cena de campeones y ruta de pintxos

Además, durante los tres días del Congreso se celebrará en el Hotel Restaurante Jardines de Uleta a las 21.30 horas la Cena Miniature Pintxos Congress o Cena de campeones, abierta al público en general, donde los ponentes chefs de cada jornada elaborarán un menú especial conformado por los pintxos presentados en las ponencias. Miniature reconoce cada año a uno de nuestros chefs su labor, un galardón que en ediciones anteriores han recibido Enrique Fuentes (Toloño, Vitoria-Gasteiz), Diego Guerrero (DStage, Madrid) y Gonzalo Antón (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz).

Finalmente, el martes 7 de marzo se llevará a cabo una ruta de pintxos por diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad, mediante un sistema de canjeo de tickets (Pintxo tour card). Del 3 al 12, los establecimientos hosteleros realizarán propuestas de pintxos enmarcados dentro del Miniature Pintxos Congress y se realizará una programación de experiencias gastronómicas con maridajes y talleres de la mano de los chefs.

Resumen
Título
Los mejores chefs de pintxos se reúnen en Vitoria
Descripción
Vitoria acogerá entre el 6 y el 8 de marzo el Miniature Pintxos Congress, una cita en la que los pintxos cobran protagonismo de la mano de los principales nombres de la cocina en miniatura.
Autor