La idea de tener una vinoteca propia en casa es un deseo frecuente para muchos amantes del buen vino, y más ahora que disponemos de una mayor información y su venta para uso en el hogar se ha incrementado notablemente. Pero, a la hora de hacerse con ella, en muchos caso nos surge la duda sobre dónde colocarla.
El primer espacio que surge y el más frecuente es, efectivamente, la cocina, pero no necesariamente es el único, pues muchas veces el lugar perfecto es alguna otra estancia de la casa.
Dónde instalar una vinoteca en casa
Por ello, desde Fersay, empresa especializada en accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar, han querido ofrecer una serie de ideas y recomendaciones no solo sobre dónde colocar la vinoteca, sino también para darle el mejor uso posible y lograr que el buen vino tinto se mantenga siempre en las mejores condiciones de temperatura y humedad:
- La primera recomendación es que, para conservar el vino comprado, no hay mejor solución que una vinoteca, donde las botellas conservan una temperatura estable. Según el vino que sea, la añada y la crianza, deben tener una temperatura adecuada, habitualmente entre los 14 ºC y los 17 ºC. Aunque esta cuestión depende mucho de los gustos personales, la realidad es que esta temperatura no se puede conseguir en un frigorífico normal que funciona a temperaturas mucho más bajas, salvo en el caso de los vinos blancos y rosados, que si se deben servir más fríos.
- En cuanto a dónde colocar la vinoteca para conseguir un rendimiento óptimo hay que tener en cuenta que la temperatura del espacio de la casa elegido no debe superar nunca los 30 ºC, ni es aconsejable que la vinoteca reciba sol directamente, ya que además de dañar el vino, puede dañar a la propia la vinoteca, por lo que es fundamental que se ubique a la sombra.
- Por regla general, las vinotecas necesitan tener un espacio de 3 cm por cada lado y es muy importante que no haya cerca un frigorífico o algún otro electrodoméstico que desprenda calor y pueda afectar a la temperatura y el termostato de la vinoteca.
