La prevención y reducción del desperdicio alimentario es imprescindible, no solo de cara a asegurar el suministro alimentario, sino también para disminuir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales y energéticos.

Una iniciativa que, además, está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que establece la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de venta al por menor y consumo, así como disminuir las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y suministro para el año 2030. En este sentido, según estimaciones de la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, se desperdician en el mundo unos 1300 millones de toneladas anuales, lo que supone un 30 % de los alimentos que se producen.

Y para ayudar a este propósito a nivel individual, tan solo es necesario plantearnos modificar una serie de gestos y acciones de nuestro día a día como, por ejemplo, reutilizar los productos o platos sobrantes preparando propuestas como este Flan de batata sobrante.

Flan de batata sobrante

INGREDIENTES

  • Batatas que nos hayan sobrado de un plato anterior o que nos interese ir acabando (unos 400 g)
  • 3 huevos
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 80 ml de leche de coco
  • Hierbas provenzales
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una olla o cacerola ponemos a calentar agua. Cuando empiece a hervir metemos las batatas previamente lavadas. Pasados 10 minutos les hacemos una incisión, y dejamos que cuezan otros 10 minutos más o hasta que veamos que están en su punto.

Pelamos las batatas, las troceamos y las pasamos a una batidora junto con la nata, la leche de coco, los huevos las hierbas provenzales, sal y pimienta, y batimos hasta obtener una crema homogénea.

Untamos los moldes de flan con mantequilla y vertemos en ellos la crema de la batidora.

Colocamos los moldes dentro de un recipiente apto para el horno con agua caliente en el molde hasta cubrir la base de los moldes, lo metemos al horno precalentado a 200 ºC y dejamos que se hagan al baño maría unos 20 minutos.

Sacamos, dejamos enfriar o templar, y listos para servir

Una vez hechos, sacamos del horno y los dejamos templar. Desmoldamos los flanes con cuidado de no romperlos. y listo.

Flan de batata sobrante (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
Nombre receta
Flan de batata sobrante
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)