Los nuevos hábitos y, por tanto, las diferentes demandas de los consumidores de fruta y verdura —disposición a pagar más por mayor calidad, sostenibilidad ambiental, productos bio…— influirán en el futuro de los comercios de alimentación, que jugarán un papel global muy distinto del que ejercen actualmente.

Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Surprises in Store’ elaborado por la consultora internacional Oliver Wyman para Fruit Logistica, una de las ferias más importantes del comercio hortofrutícola mundial que se celebra en Berlín (Alemania) desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes ocho de febrero.

Un informe de tendencias en el sector que revela el papel de frutas y verduras en el comercio minorista de alimentación y arroja nuevos conocimientos acerca de qué factores influyen en la demanda de los consumidores de fruta y verdura fresca.

Los futuros comercios de fruta y verdura

Entre las principales conclusiones del informe destacan:

— Las frutas y verduras continuarán siendo la clase de alimento comercializado más importante por la frecuencia y el volumen de las compras. Como consecuencia, en el futuro los productos frescos representarán un papel decisivo en la lucha por los clientes en el campo del comercio de productos alimenticios.

— La creciente demanda de los consumidores de ofertas de productos frescos de alta calidad aumenta al mismo tiempo las exigencias a lo largo de toda la cadena de suministro, obligando a los comerciantes minoristas a comprometerse con más intensidad a la trazabilidad y la conciencia ambiental.

— En muchas regiones, tales propósitos conducen a una demanda más elevada de productos frescos de alta calidad, por los cuales los clientes están dispuestos a pagar más. En otras regiones, el precio de los productos frescos juega un papel más relevante en la adquisición como criterio de decisión.

— En un mercado de la alimentación cada vez más competitivo y global, los comerciantes minoristas refuerzan sus ofertas en el sector de fruta y verdura para aumentar sus rendimientos, mejorar la experiencia de los clientes en sus locales y destacar con sus ofertas de producto frente a las de la competencia.

“El hecho de que la fruta y la verdura jueguen un papel decisivo en el comercio minorista no sorprende a nadie en el sector. Lo que no es tan visible es la velocidad en que el mercado de productos frescos cambia. Los clientes esperan que cada local disponga de fruta y verdura de buena calidad. El comercio minorista de la alimentación intenta ofrecer productos frescos para ganarse un porcentaje del mercado, pero eso es cada vez más difícil”, comentan desde la consultora Oliver Wyman.

Ficha técnica

El informe ‘Surprises in Store’ se basa en uno de los estudios más completos sobre el comportamiento de los consumidores , ya que se ha realizado una encuesta a cerca de 7.000 consumidores en catorce mercados de Europa y de América del Norte.

Resumen
Título
Los nuevos hábitos en consumo de fruta y verdura, y el futuro de los comercios
Descripción
Las nuevas demandas de los consumidores de fruta y verdura influirán en el futuro de los comercios de alimentación, que jugarán un papel global muy distinto del que ejercen actualmente.
Autor