La Comisión de Presupuestos del Senado acogió ayer miércoles la comparecencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien expuso, partida a partida, la distribución del presupuesto de la Secretaría General para 2018, que asciende a 7.463 millones de euros, con un incremento del 1,39% con respecto al año anterior.

Los presupuestos agroalimentarios 2018

Así, Cabanas ha explicado:

En el ámbito de la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, la renta agraria contará con una dotación de 44.084.530 euros.

La sanidad agraria contará con 35.798.450 euros. Cabanas ha destacado algunas líneas destinadas a asegurar la proyección a terceros países, como el Apoyo al comercio exterior y el control de frontera, y el respaldo a la excelencia sanitaria del producto final, a través de la Trazabilidad y registro de las producciones agrarias.

El programa de competitividad de la industria agroalimentaria mantiene su presupuesto de 25.314.340 euros. Con esto fondos se respaldan líneas como la Promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios, que ve aumentado su presupuesto, y las Ferias nacionales e internacionales. También se crea la Estrategia de Alimentos de España, centrada en las sinergias entre la alimentación y otros ámbitos socio-económicos.

En cuanto al Desarrollo Rural y la Política Forestal, que dispone de un crédito de 309.022.890 euros, se divide en tres programas:

  • El de Gestión de recurso Hídricos para el Regadío, que contará con más de 6 millones de euros. También se contempla un incremento del 20% en la financiación a SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), que tendrá una dotación de 18 millones de euros para avanzar de manera determínate en la modernización de las 800.000 hectáreas que son susceptibles de acometer esta transformación.
  • El programa de Desarrollo del Medio Rural, que cuenta con 132 millones de euros.
  • El tercer programa, dedicado a la Protección y mejora del medio natural, mantiene los fondos destinados a la labores preventivas y de extinción de incendios forestales, dotadas con 83.500.000 euros, a las acciones de restauración hidrológico-forestal con 17 millones de euros y a las inversiones inmateriales par la gestión forestal sostenible, a las que se destinan 14 millones de euros, que se dedican principalmente a la elaboración de los inventarios nacionales Forestal y de Erosión del suelo.

Por lo que respecta a los Organismos Autónomos, la Agencia de Información y Control Alimentarios incrementará su presupuesto y contará con 6.269.280 euros, que le permitirá continuar realizando todos los controles necesarios en el ámbito de las competencias que ha ido asumiendo desde su creación en 2014.

Por su parte el Fondo Español de Garantía Agraria también aumentará su presupuesto hasta los 6.967 millones de euros, que se fraccionará en tres programas: Servicios Sociales del Estado, en cuyo marco se atenderá la distribución de los Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos.

También se incluye el programa de regulación de los mercados agrarios, en el que se engloban los gastos de la Política Agrícola Común (PAC), cuya partida más representativa son las Ayudas directas a los agricultores y ganaderos y las medidas de regulación de mercados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), y el programa de Desarrollo del Medio Rural que gestiona lo recibido del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el Programa Nacional de Desarrollo Rural y los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.

Resumen
Título
Los presupuestos agroalimentarios 2018, partida a partida
Descripción
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas explica, partida a partida, la distribución del presupuesto de la Secretaría General para 2018, que asciende a 7.463 millones de euros.
Autor