Hoy miércoles 29 de agosto tendrá lugar en México la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, constituida recientemente por Colombia, Chile, México y Perú como un espacio de integración económica, política y comercial compartido por estos cuatro países. Según informa el diario colombiano El Nuevo Siglo, […]

Hoy miércoles 29 de agosto tendrá lugar en México la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, constituida recientemente por Colombia, Chile, México y Perú como un espacio de integración económica, política y comercial compartido por estos cuatro países.

Según informa el diario colombiano El Nuevo Siglo, entre los temas que componen la agenda del encuentro, los Cancilleres y los Ministros de Comercio y de Turismo anunciarán la puesta en marcha de un festival gastronómico, “Los Sabores de la Alianza del Pacífico”, una iniciativa ya acordada en la pasada reunión de la Alianza en México, que busca la promoción gastronómica de los países de la región.

Con la presencia del monarca español

El pasado 6 junio, Colombia, México, Perú y Chile suscribieron el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico, estrategia por medio de la cual estas naciones buscan integrarse en materia política y económica. La reunión, en la participó como invitado el monarca español Don Juan Carlos, contó con la asistencia de los Presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera.

El acuerdo prevé también la participación de Estados Observadores y la adhesión de nuevos Estados Parte, los cuales deberán contar con un acuerdo de libre comercio con cada una de las partes.

{jathumbnail off}