Mañana viernes, 29 de abril, tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Asociación de Sumilleres (Instituto de Formación Empresarial), la presentación de las diferenets marcas pertenecientes a las 25 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Monterrey. La presentación, organizada por el propio Consejo Regulador, estará al cargo de su presidente, Antonio A. […]

Mañana viernes, 29 de abril, tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Asociación de Sumilleres (Instituto de Formación Empresarial), la presentación de las diferenets marcas pertenecientes a las 25 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Monterrey.

La presentación, organizada por el propio Consejo Regulador, estará al cargo de su presidente, Antonio A. Méndez Atanes, y de Nacho Costoya, Campeón de España de Maîtres 2010 que serán los encargados de dar a conocer a todos los asistentes las características y peculiaridades de los vinos de esta denominación.

La D.O. Monterrei, la más pequeña en extensión y en edad entre las cinco denominaciones de origen existentes en la comunidad autónoma gallega, se encuentra situada geográficamente  al sur-este de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal, englobando los ayuntamientos de Monterrei, Oimbra, Verín,  Castrelo do Val, Riós y Vilardevós, y con dos subzonas claramente diferenciadas: la del Valle de Monterrey y la de la Ladera de Monterrei.

Una historia que comienza en el siglo IX

Esta diferenciación da lugar a una gran variedad de suelos, un hecho que unido a los microclimas generados en las laderas produce unos vinos con características diferenciadas, personales y con gran complejidad de aromas, que vienen produciéndose desde finales del siglo IX de mano de las órdenes religiosas de la zona que expandieron el cultivo de la vid por toda la comarca en una época en la que el vino era utilizado básicamente como un tributo a pagar a los monasterios y señores feudales.