Ayer viernes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales celebró la VII Edición de sus Premios Calidad Cigales, un acto en el que se hizo entrega de los reconocimientos al mejor vino Rosado, Tinto joven con menos de 6 meses en barrica y Tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año, además de premiar al mejor viticultor y una distinción especial por la promoción de los vinos de la Denominación de Origen.
Los Premios Calidad Cigales siguen siendo un reconocimiento al trabajo de los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Cigales. En su VII edición, Los galardones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen han recaído en:
- El premio al mejor Rosado ha sido para Salvueros, de la Bodega Hijos de Marcos Gómez.
- El mejor Tinto joven con menos de 6 meses en barrica ha recaído en Albéitar 2014, de la Bodega Rodríguez Sanz.
- El galardón al mejor Tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año ha correspondido a Sinforiano Reserva 2009, de la Bodega Sinforiano.
- En la categoría de viticultor, el premio ha sido para Juan Antonio Alonso Saravia, de Mucientes, donde se valora el esfuerzo de esta profesión y su dedicación por un trabajo que implica la elaboración de vinos de calidad.
- El Museo Provincial del Vino ha sido seleccionado como el premio especial de promoción por el apoyo a los vinos de la provincia y concretamente a los de Cigales. No se olvida que el primer vino tinto que salió vencedor del concurso que organiza esta institución fue de Cigales, los dos accésits de rosado siguientes recayeron también en vinos de la D.O. Cigales.
Un jurado compuesto por 24 profesionales de la Asociación de Enólogos y de Sumilleres de Castilla y León ha realizado la cata a ciegas de los 60 vinos presentados a la VII Edición de los Premios Calidad Cigales. De éstos, y a pesar de lo reñido de las puntuaciones, sólo tres se alzan con los galardones en la categoría de los vinos.
De Tapas y Rosados
Pero la fiesta continúa todo el fin de semana en la localidad vallisoletana de Cigales, con la Jornada Gastronómica De Tapas y Rosados, que hasta mañana domingo propone maridar el Rosado ganador, Salvueros, con las creaciones elaboradas por ocho establecimientos de la localidad, al precio de 2,50 euros la tapa más el vino rosado.
Los establecimientos participantes y las tapas preparadas por cada uno de ellos son:
- Mesón Cigales. ‘Gazpacho de Mar y Tierra’: Gazpacho con rollito de jamón relleno de boquerón en tempura.
- Restaurante A tu Vera. ‘Inside Out Cataplana’: Chipirón relleno de mariscos sobre tortita de trigo.
- Brasería El Atrio. ‘Crispy Chicken’: Crujiente de pollo con salsa ali oli y barbacoa.
- Las Barricas. ‘Sobre Lías’: Rollito de salmón con yema de espárrago de Tudela y vinagreta de frutas con ventresca.
- Cafetería El Moral. ‘Montadito El Moral’: Montadito de cecina con queso fresco, mozzarella y almendras.
- Cervecería Zocha. ‘El Secreto del Zocha’: Secreto Ibérico con crema de cebollas al Cigales y su crujiente.
- Bar la Uno. ‘Delicia Taurina’: Ragut de toro sobre cebolla caramelizada con avellanas fritas.
- El Arco Cervecería. ‘Zamburiñas del Arco’: Zamburiñas Gratinadas con jamón Ibérico.
