Casi dos millones y medio de piezas del típico Roscón de Reyes artesano se venderán en las cerca de seiscientas pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

En concreto, la media de consumo por persona en la región madrileña es de unos 260 gramos, por lo que el formato preferido de Roscón de Reyes suele ser el de medio kilogramo (500 gramos). En cuanto al tipo de roscón, casi la mitad de los madrileños (el 45 %) prefiere el producto relleno de nata o trufa. Finalmente, el precio del roscón de tipo artesano elaborado por las pastelerías apenas ha experimentado variación respecto al del año pasado.

Roscones de Reyes artesanos vs. industriales

En este sentido, y aunque los pasteleros de Madrid muestran preocupación por la creciente venta de roscones de baja calidad —piezas elaboradas mucho antes de su consumo y siguiendo un proceso de congelación—, sin embargo también están constatando, con satisfacción, la creciente tendencia del consumidor a comprar este tipo de roscón realizado artesanalmente para ser consumido unas horas después, lo que confirmaría que, al igual que en otros sectores de la alimentación, cada día se demanda más y mejor calidad en los productos de pastelería.

Los valores de calidad que defiende la Asociación son el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria vigente, así como el proceso artesano y tradicional de las pastelerías de Madrid, por lo que desde la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS) recomiendan que para una mayor garantía los roscones sean siempre adquiridos en establecimientos en los que figure el distintivo de calidad de esta asociación profesional.

El Roscón de Reyes, conocido en un principio como ‘Pan de Reyes’, nació en Francia durante el reinado de Luis XV y su composición permanece inalterable con el paso de los años. En su receta tradicionalmente han figurado ingredientes como harina de trigo, azúcar, mantequilla, huevos, leche, levadura, ron, agua de azahar, ralladura de naranja, ralladura de limón y sal, todo ello finalmente decorado con un surtido de frutas confitadas (melón, naranja, cereza), láminas de almendra, granillo azucarado, y una figurita o regalo sorpresa en su interior.

Resumen
Madrid consumirá dos millones y medio de Roscones de Reyes
Título
Madrid consumirá dos millones y medio de Roscones de Reyes
Descripción
Casi dos millones y medio de Roscones de Reyes se venderán en las casi 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid, según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).
Autor