El jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España como uno de los elementos esenciales de su contexto cultural, probablemente desde los tiempos de los antiguos celtas, para los que el cerdo era un producto básico en su alimentación, llegando incluso a considerarse un objeto de culto.

Posteriormente, los romanos, respetuosos de las culturas y tradiciones presentes en los territorios que incorporaban a su Imperio, lo incorporaron a sus hábitos culinarios y hasta crearon monedas con la forma de una punta de jamón. Durante la Edad Media y la Edad Moderna se siguió consumiendo cerdo en abundancia, en forma de carne o de embutidos, debido a la facilidad de su cría, al carácter omnívoro de su alimentación y a la rapidez de su reproducción. De hecho, la matanza del cerdo ha sido, en toda Europa, una de las grandes fiestas sociales del mundo rural.

Finalmente, el jamón serrano alcanza su esplendor en el siglo XIX y la primera mitad del XX, gracias al desarrollo de la técnica de la preparación de productos cárnicos, todo ello impulsado con la industrialización y la liberalización del comercio europeo. Y ya más recientemente, en 1990, las más importantes compañías del sector cárnico español se agruparon en el Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria de empresas españolas unidas con el objetivo de homologar un jamón serrano exclusivo y de alta calidad, un producto tan versátil que también en la cocina da lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Maki serrano de pollo, una receta ofrecida por Consorcio Serrano.

Maki de jamón y pollo relleno de crema de queso y espinacas

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 4 filetes finos de pollo
  • 100 g de champiñones picaditos
  • 65 g de queso crema
  • 4 tomates secos en aceite
  • 1 puñado de hojas de espinacas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo picadito
  • Sal y pimienta blanca
  • Para la salsa de tomate: 5 tomates secos en aceite, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de tomillo, sal y pimienta

ELABORACIÓN

Salteamos el ajo y los champiñones.

En una batidora trituramos el queso crema y los tomates, hasta obtener una masa fina. Salpimentamos.

Sobre un film colocamos una loncha de jamón serrano, un filete de pollo salpimentado, la crema de queso y tomate y espinaca y salamos. Colocamos otra loncha de jamón serrano y una capa de champiñones enrollamos como un caramelo y pinchamos el film. repetimos la operación hasta preparar cuatro rollitos.

Colocamos los rollitos en un recipiente para microondas tapado, y cocinamos a máxima potencia durante 4 minutos.

Cuando esté, quitamos el film de plástico y cortamos en rodajas gruesas.

Servimos los makis, acompañados de la salsa de tomate, que prepararemos triturando en la batidora todos los ingredientes.

Maki de jamón y pollo relleno de crema de queso y espinacas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Maki de jamón y pollo relleno de crema de queso y espinacas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)