El pastelero barcelonés Albert Roca, de la pastelería Sant Croi by Albert Roca, se alzó ayer martes con el primer premio del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2018 que, como en años anteriores, se celebró en las instalaciones de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Albert Roca revalida así el galardón que ya ganó en el año 2009 al ganar este certamen 2018 en el que han participado unos setenta pasteleros de toda España —el doble de inscritos que en la última edición— que han presentado sus croissants artesanos en concurso. De este modo, el pastelero barcelonés se ha hecho con el prestigioso galardón y con un premio de 1.000 euros, además de convertirse en el primer participante que revalida el título de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España.

La pastelería familiar Sant Croi by Albert Roca, antiguamente conocida como Badia Roca, nació en 1987 y su pastelero, Albert Roca, se ha formado en escuelas como Espai Sucre, forma parte del colectivo 21 Brix y es profesor del curso de pastelería de los Jesuitas de Sarriá.

Así es el mejor croissant

A las 8:00 de la mañana de ayer martes comenzaba el concurso con la entrega de los croissants. A continuación, de 10:30 y hasta las 13: 00, un jurado formado por reconocidos profesionales de la pastelería —entre los que figuraba el ganador del pasado año, Gil Prat— valoraban los croissants presentados, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como:

  • Gusto (40 puntos)
  • Alveolado (15 puntos)
  • Hojaldrado (15 puntos )
  • Color (10 puntos)
  • Formato (10 puntos)
  • Acabado (10 puntos)

El concurso se ha celebrado, como en años anteriores, en las instalaciones de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y en el marco de la feria profesional de pastelería ExpoNadal 2018.

Un evento que ha llegado este año a su undécima edición organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona para incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en bollería, así como buscando el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana del país.

Tanto es así que, año tras año, los ganadores del certamen han aumentado su prestigio y reconocimiento popular debido al galardón. Entre los ganadores de ediciones anteriores hay pastelerías como Prat Can Carriel (2017), Canal (2016), Vallflorida Xocolaters (2015), Oriol Balaguer (2014), Ochiai (2013), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011), Hofmann (2010), Badia Roca (2009), y en la primera edición Pablo Iglesias, profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (2008).

Resumen
Título
El mejor croissant artesano de mantequilla de España
Descripción
El pastelero barcelonés Albert Roca, de la pastelería Sant Croi by Albert Roca, se alzó ayer martes con el primer premio del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2018.
Autor