Los agricultores murcianos se beneficiarán de una importante subvención del precio del agua desalada para riego gracias a un acuerdo entre el Ministerio, el Gobierno Regional y el sector por el que el MAGRAMA destinará un importe de 8 millones de euros en diversas medidas para hacer frente a la situación de sequía en la cuenca del Segura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 8 millones de euros para abaratar el coste de un total de 50 hectómetros cúbicos de agua desalada para riego, 30 procedentes de la planta de Torrevieja (Alicante) y los 20 restantes de la de Valdelentisco (Mazarrón).

Se ha establecido un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico para el agua que se va a producir en la desaladora de Torrevieja (Alicante) durante el periodo de octubre de 2015 a septiembre de 2016. Esta medida supondrá un total de 30 hectómetros cúbicos de agua que se van a aportar al sistema, con un coste para el Ministerio de 6 millones de euros.

Asimismo se ha decidido una ayuda de 0,10 euros por metro cúbico para los regantes que usan el agua de la desaladora de Valdelentisco (Murcia), durante un plazo de seis meses. En total serán 20 hectómetros cúbicos de agua, con un coste para el Ministerio de 2 millones de euros.

Hito histórico

Tras la firma de este acuerdo, la ministra Isabel García Tejerina aseguraba que “se trata de que Murcia, que es ejemplar en el uso del agua, siga teniendo este recurso a su disposición, para generar riqueza para Murcia y para el conjunto de España. En su conjunto, lo que hoy hemos negociado supera los 50 millones de euros en agua o en infraestructuras necesarias para poner a disposición de los regantes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Juan Marín, considera “un hito histórico lograr un precio social del agua desalada destinada a riego” y considera que “dentro de la situación de extrema gravedad que en el último año hemos sufrido los regantes de la Cuenca del Segura, es muy importante que finalmente podamos alcanzar nuestra eterna reivindicación de disponer de nuevos recursos hídricos a unos precios asumibles”.

Resumen
Murcia tendrá un 'precio social' para el agua desalada destinada a riego
Título
Murcia tendrá un 'precio social' para el agua desalada destinada a riego
Descripción
Los agricultores murcianos se beneficiarán de una importante subvención del precio del agua desalada para riego gracias a un acuerdo entre el Ministerio, el Gobierno Regional y el sector.
Autor