Los testaroli, una pasta medieval originaria de la Toscana con mucha historia, llegan ahora y por primera vez a España. Una de las principales características de esta peculiar pasta es su rápida preparación, ya que basta con hervirla durante 35 segundos y acompañarla con salsa al gusto.

Un producto, los testaroli, que llegan ahora a España de la mano del chef italiano Alessandro Cresta y su marca Mo´Better Food. Además de su principal característica, su rápida preparación —basta con hervirla durante 35 segundos—, la sencillez de sus ingredientes hace que este tipo de pasta sea muy versátil, con una amplia gama de posibilidades para su acompañamiento: pesto clásico, pesto de rúcula, pesto de pistachos, aceite de oliva virgen extra y parmesano, salsa natural de seta Portobello al aire de trufa….

Pero, además, Alessandro Cresta introduce una nueva variación en la presentación de este genuino producto, y es la hidratación con aceite en vez de con agua, obteniendo una crujiente textura ideal para acompañar con salsa de cacao como postre o, por ejemplo, con guacamole, para un original aperitivo.

El principio de elaboración de esta pasta está en el testarolo, un licuado de agua, harina y sal, cocinado a la brasa al antiguo estilo en sartenes especiales llamadas testi, y cuyo resultado es una fina pasta deshidratada que posteriormente se rehidrata al cortarla y hervirla en agua antes de servirla. Un alimento con mucha historia, ya que existe desde los tiempos de Julio César, de hecho se suele decir es la primera pasta que existió. Para garantizar la conservación y calidad del producto se envía envasado al vacío de forma individual. Además, se ofrece también la opción de la Farinata, una versión del Testarolo a base de harina de garbanzos.

Cómo preparar y servir

El proceso es rápido y sencillo. Basta con cortar la masa de los testaroli en cuadrados y hervirlos durante 35 segundos para presentarlos con alguna salsa: Pesto clásico, Pesto de rúcula, Pesto de pistachos, Pesto de nueces, Jamón ibérico, cebolla, queso parmesano y aceite de oliva, Aceite de Oliva Virgen Extra y parmesano, Salsa natural de seta Portobello al aire de trufa…

Otra de las propuestas de preparación es en forma de testarachos, una especie de fusión entre la Toscana y México. En este caso, la masa de los testaroli se corta en triángulos y se fríe, dando como resultado un producto parecido a los típicos nachos mexicanos. El hecho de que el testarolo se fría y no se hierva permite combinarlos tanto con salsas dulces —salsa de chocolate, salsa de arándanos, crema de vainilla— o saladas, como tzatziki clásica, tzatziki de cúrcuma, alioli a la albahaca, guacamole…

Resumen
Título
Los testaroli, una pasta medieval originaria de la Toscana
Descripción
Los testaroli, una pasta medieval originaria de la Toscana con mucha historia, llegan ahora a España. Una de sus principales características es su rápida preparación, ya que basta con hervirla durante 35 segundos.
Autor