Acaba de nacer la Academia Leonesa de Gastronomía, una institución que tendrá como objetivo potenciar y dar a conocer los productos de esa tierra tanto en otras regiones de España como a nivel internacional. Se trata de una iniciativa que estaba planteada hace tiempo, pero que ha tenido serias dificultades para llevarse a cabo puesto […]

Acaba de nacer la Academia Leonesa de Gastronomía, una institución que tendrá como objetivo potenciar y dar a conocer los productos de esa tierra tanto en otras regiones de España como a nivel internacional.

Se trata de una iniciativa que estaba planteada hace tiempo, pero que ha tenido serias dificultades para llevarse a cabo puesto que la ya existente Academia Vallisoletana ha sido siempre de la opinión de crear una sola organización gastronómica para toda la Comunidad y no aceptar que se fueran creando otras de ámbito local en las diferentes provincias o regiones.
 

Por su parte, Salamanca, que también cuenta con Academia regional, a dado su visto bueno a la creación de la leonesa.

Con el apoyo de la Real Academia Española

El presidente de esta nueva institución autonómica, el artista leonés Ramón Villa -quien recibió en 1996 la mención especial de la Academia Nacional de Gastronomía por el libro serigráfico “Las cocinas de España”-  asegura que durante el proceso ha contado siempre con “todo el apoyo del presidente de la Real Academia Española, Rafael Ansón, y de algunos de sus miembros como María Isabel Mijares”, para conseguir lo que a día de hoy es ya una realidad.

La Academia leonesa, cuya sede se encuentra situada en el Corte Inglés de León, cuenta ya con cerca de 30 miembros entre los profesionales más destacados de la gastronomía de la provincia pero entre los que los restauradores no podrán ser miembros.
 
Según Rafael Villa, “ahora estamos empezando, pero nuestra función será la elaboración de guías gastronómicas de la provincia, la organización de ferias y diversos eventos y la colaboración, por ejemplo, en la puntuación de los establecimientos para la guía Campsa”.