Hoy jueves, 23 de septiembre, Naciones Unidas celebra la Cumbre de Sistemas Alimentarios, un evento impulsado por el Secretario General de la organización, António Guterres, que se llevará a cabo en modo completamente virtual durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

La Cumbre pretende servir como una oportunidad histórica para concienciar a todas las personas sobre el aprovechamiento del poder de los sistemas alimentarios para impulsar nuestra recuperación tras la pandemia de COVID-19 y volver a encaminarnos para lograr los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Para ello, durante el último año y medio la Cumbre ha reunido a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y a las circunscripciones de todo el mundo, incluidos miles de jóvenes, productores de alimentos, pueblos indígenas, la sociedad civil, investigadores, el sector privado y el sistema de las Naciones Unidas, para lograr resultados tangibles, cambios positivos en los sistemas alimentarios del mundo. Como cumbre popular y cumbre de soluciones, ha reconocido que todos, en todas partes, deben actuar y trabajar juntos para transformar la forma en que el mundo produce, consume y piensa en los alimentos.

Un proceso global inclusivo que se culminará tratando de obtener compromisos viables por parte de los jefes de estado y gobierno y otros líderes electorales para llevar adelante esta agenda. A través de esta cumbre popular, la ONU reafirmará su compromiso de promover los derechos humanos para todos y garantizar que todos, en todas partes, tengan la oportunidad de participar.

Un sistema alimentario fuerte

La Cumbre sobre sistemas alimentarios se rige por un conjunto de siete principios de participación, todos ellos basados en la visión de un futuro equitativo y saludable para todos, y que dé voz a los ciudadanos de todos los países del mundo:

Actuar con urgencia. Reconocemos la máxima urgencia de una acción sostenida y significativa en todos los niveles para alcanzar los respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Comprometernos con la Cumbre. Nos comprometemos a practicar lo que predicamos personal y profesionalmente para contribuir a la visión, los objetivos y los resultados finales de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

Ser respetuosos. Dentro de nuestras respectivas capacidades y circunstancias, promoveremos políticas y prácticas de producción y consumo de alimentos que se esfuercen por proteger y mejorar la salud y el bienestar de las personas, mejorar los medios de vida y las comunidades resilientes y promover una buena administración de los recursos naturales, respetando las culturas locales, los contextos.

Reconocer la complejidad. Reconocemos que los sistemas alimentarios son complejos, están estrechamente conectados y tienen un impacto significativo en la salud humana y animal, la tierra, el agua, el clima, la biodiversidad, la economía y otros sistemas, y su transformación requiere un enfoque sistémico.

Adoptar la inclusión de múltiples partes interesadas. Apoyamos procesos y enfoques inclusivos de múltiples partes interesadas dentro de los gobiernos y las comunidades que aportan diversas perspectivas, incluido el conocimiento indígena, las percepciones culturales y la evidencia basada en la ciencia para permitir que las partes interesadas comprendan y evalúen las posibles compensaciones y diseñen opciones de políticas que brinden resultados en contra de múltiples bienes públicos en estos diversos sistemas.

Complementar el trabajo de otros. Reconociendo que las cuestiones relacionadas con los sistemas alimentarios se están abordando a través de varios otros procesos de gobernanza mundial, buscaremos asegurarnos de que la Cumbre sobre sistemas alimentarios se alinee con estos esfuerzos, los amplíe y los acelere siempre que sea posible, evitando duplicaciones innecesarias y fomentando nuevas ideas y pensamientos audaces e innovadores. enfoques que produzcan una transformación a nivel de sistemas en consonancia con los principios y objetivos de la Cumbre.

Generar confianza. Trabajaremos para garantizar que la Cumbre y el proceso de participación asociado promuevan la confianza y aumenten la motivación para participar al basarse en la evidencia, ser transparentes y accesibles en la gobernanza, la toma de decisiones, la planificación, la participación y la implementación. Nosotros, desde los Estados miembros hasta las empresas privadas y los actores individuales, nos haremos responsables de los compromisos asumidos con los mecanismos establecidos para mantener esta responsabilidad.

Resumen
Naciones Unidas celebra la Cumbre de sistemas alimentarios 2021
Título
Naciones Unidas celebra la Cumbre de sistemas alimentarios 2021
Descripción
Hoy jueves Naciones Unidas celebra la Cumbre de Sistemas Alimentarios, un evento impulsado por el Secretario General, António Guterres, que se llevará a cabo en modo completamente virtual durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
Autor