El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro “Naturaleza y sociedad. El valor de los espacios verdes urbanos”, una publicación en la que se estudian las positivas repercusiones sociales, ambientales y económicas que las zonas verdes ofrecen en las ciudades. Su autor, Carlos Priego González, biólogo, plasma en este […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro “Naturaleza y sociedad. El valor de los espacios verdes urbanos”, una publicación en la que se estudian las positivas repercusiones sociales, ambientales y económicas que las zonas verdes ofrecen en las ciudades.

Su autor, Carlos Priego González, biólogo, plasma en este libro los planteamientos y conclusiones de la tesis doctoral que realizó en la Universidad de Concepción en Chile, analizando los efectos beneficiosos que los espacios verdes tienen en el bienestar de la población, y su contribución a la cohesión de los lazos sociales de la comunidad, generando un mejor estado de salud física y mental.

También desarrolla la contribución de las zonas verdes en la mejora de la conciencia ambiental de la población al propiciar una mayor interacción de los ciudadanos con la naturaleza, y una mejora comprensión del funcionamiento de los ecosistemas.

Paisaje y espacios verdes a través de la historia urbana

Para ello la publicación comienza desarrollando el concepto del paisaje urbano y de los espacios verdes a través de la historia urbana, para acometer seguidamente un análisis de la ciudad en el siglo XXI, incidiendo en el crecimiento de la ciudad y su repercusión en la sociedad; así como los ecobarrios y los patios de la ciudad de Córdoba como forma de estar en contacto con la naturaleza urbana.

En el capítulo dedicado a los espacios verdes urbanos y la sociedad, el autor desgrana los beneficios sociales, ambientales y económicos de las zonas verdes tratando sobre la conciencia ecológica, el sentimiento de seguridad, la reducción de la temperatura y los efectos microclimáticos, las absorción de carbón, o el efecto del arbolado en la reducción de la erosión y de la polución atmosférica.

Salud, calidad de vida y bienestar

Posteriormente se abordan los conceptos de entorno, paisaje y espacio natural y las nociones de salud, calidad de vida y bienestar, para entrar a continuación en el estudio de los espacios naturales y el desarrollo rural, los criterios sociales para la evaluación y desarrollo de los espacios verdes urbanos, finalizando con los resultados de la investigación en relación con la naturaleza en las zonas residenciales; las actitudes generales hacia la naturaleza y la preferencia y uso de los espacios verdes.

El libro, ilustrado con numerosas fotografías, tablas y gráficos, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones que se encuentra en el portal del MARM.

{jathumbnail off}