Eroski y el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, han presentado hoy la segunda edición del Concurso Cocinando nuestros sabores, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades y sean servidas en restaurantes. El acto, que ha tenido […]

Eroski y el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, han presentado hoy la segunda edición del Concurso Cocinando nuestros sabores, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades y sean servidas en restaurantes.

El acto, que ha tenido lugar hoy en el Nuevo Casino Principal de Pamplona, ha contado con la presencia de conocidos cocineros navarros como Koldo Rodero, Pilar Idoate, David Yárnoz o Alex Múgica.

 En esta nueva edición de Cocinando nuestros sabores, que se abre su inscripción mañana 15 de mayo y hasta el próximo 31 de julio, podrán participar los cocineros en activo de toda España, enviando previamente hasta un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España para optar a figurar entre los tres finalistas que competirán en el certamen.

 Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración. De entre todas ellas el jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras, así como expertos gastronómicos, seleccionará las tres que pasarán a la fase final y que se harán públicas el 30 de septiembre en la página web del concurso.

 La final, en San Sebastián

 Tras ello, la fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center en el mes de noviembre, enfrentará a los tres cocineros finalistas del Premio, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos específicos y serán degustadas por el Jurado. Los tres premios están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente.

 Premio Especial con productos de Navarra

Paralelamente a estos premios y fruto de la colaboración con el Gobierno de Navarra, se convoca el Premio Especial del Jurado dedicado a la promoción de productos de Navarra, que se hará público el 30 de noviembre.

Las recetas ganadoras en la primera edición

En la primera edición del concurso Cocinando Nuestros Sabores, celebrado en noviembre de 2012, el ganador fue Roberto Ruiz, del restaurante Frontón de Tolosa, con su receta Lomo de oveja latxa asada y sangrante con puerros hervidos, un plato que cumplía a la perfección el objetivo del certamen, la recuperación de un producto local tan emblemático como la oveja latxa —raza autóctona del País Vasco— que una vez cumplida su función reproductiva y de producción láctea, en su gran mayoría son sacrificadas por los pastores, ya que cada año regeneran aproximadamente un 20% de su rebaño.

El segundo puesto fue para Álvaro Garrido (restaurante Mina, Bilbao, una estrella Michelin) con su receta Cebolla morada de Zalla y en tercer lugar se clasificó Daniel Isaac Avellaneda (restaurante Les Magnolies, Girona, una estrella Michelin) con un Pollo negro del Penedés, puré de mongetes del Ganxet y pera, rouvellon y múrgula salteadas, tierra de maíz, aire de cava, el aroma del bosque silvestre.


Gastronomía, investigación y conocimiento

Situado en San Sebastián, el Basque Culinary Center, facultad de gastronomía dependiente de la Universidad de Mondragón, abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro y promocionar la gastronomía española a nivel internacional.

Esta línea supone, además, la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados, así como la difusión de la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocinerosque han participado activamente en la iniciativa,—Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa— y por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, algunos de los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen su Consejo Asesor.

 

Artículos relacionados

Los tres chefs que mejor recuperan productos locales

Ganadores del concurso ‘Cocinando Nuestros Sabores’


{jathumbnail off}