El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 29 de diciembre publicaba el Real Decreto 1512/2018, que, entre otras cosas, supone una modificación del Reglamento de Impuestos Especiales y, por extensión, del Impuesto Especial sobre la Cerveza, que reconoce por primera vez en España un escenario diferenciado para los microcerveceros, fijando el umbral en 5.000 hectolitros de producción de cerveza anual.

La aplicación de este Real Decreto simplifica las tramitaciones de las pequeñas cerveceras ante la administración pública en materia contable, y reconoce un aumento y simplificación de las mermas. Sin embargo, no afecta, por el momento, a la reducción del impuesto sobre el alcohol que permite la legislación europea para pequeñas cerveceras independientes que produzcan por debajo de los 200.000 hl., que se mantiene invariable sea cual sea el tamaño de las cerveceras.

También se mantiene invariable la definición actual de cerveza artesana o artesanal, recogida ya en el Real Decreto 678/2016 de elaboración de cerveza, que desde la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) consideran “poco acertada por su indefinición y la falta de delimitación objetiva en base a criterios, también, de volumen e independencia”.

Novedades para pequeñas cerveceras

A las cervecerías que se encuentren dentro del umbral de hasta 5.000 hectolitros de producción anual les afectarán novedades relativas a la simplificación contable y a modificaciones en los porcentajes de mermas reglamentarias admisibles, entre otras.

“La valoración no puede ser más positiva para el sector de los microcerveceros, puesto que se establece un nuevo marco normativo que empieza a reconocer distintas peculiaridades de la fabricación de cerveza en pequeñas fábricas y va a simplificar, en cierta medida, la carga burocrática a los pequeños productores, cuyos recursos y capacidad administrativa es muy limitada” señala Jesús León, responsable de AECAI en materia de Impuestos Especiales, añadiendo que, aún así, “no se han conseguido todas las sugerencias y reivindicaciones que hicimos desde AECAI y queda muchísimo trabajo por hacer para que esta diferenciación no se quede sólo en los aspectos modificados en el Real Decreto, pero sí supone un punto de inflexión importantísimo, porque por primera vez se establece una línea que diferencia a grandes de pequeños y sus diferentes circunstancias, tal y como hemos venido reclamando en AECAI en los últimos años. Esto significa, nada más y nada menos, que las administraciones ya son conscientes de que hay una nueva realidad en el sector, y éste es el primer paso para comenzar a legislar en este sentido”.

Resumen
Título
Nueva legislación diferenciando entre grandes y pequeñas cerveceras
Descripción
El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 29 de diciembre publicaba el Real Decreto 1512/2018, que, entre otras cosas, distingue entre pequeñas y grandes cerveceras.
Autor