Según las conclusiones de una serie de recientes estudios científicos, el consumo de frutos secos parece estar asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, y a una menor mortalidad en general.

Según el Consejo Internacional de Frutos Secos (INC), en varios estudios prospectivos publicados en BMC Medicine1, los investigadores examinaron la relación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), cánceres totales y mortalidad en general y por causas específicas en adultos. En concreto, una mayor ingesta —15-20 g/día o 5-6 raciones/semana— se asoció con un menor riesgo de ECV, cánceres totales y mortalidad en general. Tanto el consumo de frutos secos como de cacahuetes arrojaron hallazgos similares.

Frutos secos y ECV

Un equipo internacional compuesto por profesionales de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos analizó veinte estudios a través de un metaanálisis, y proporcionaron las estimaciones globales más actualizadas sobre la relación entre la ingesta de frutos secos y las ECV, el cáncer y la mortalidad en general y por causas específicas.

Los hallazgos fueron coherentes con revisiones y metaanálisis publicados anteriormente. Los resultados ofrecen más pruebas de que un mayor consumo puede ayudar a reducir el riesgo de ECV, cánceres totales y mortalidad en general.

Almendras y diabetes

Más recientemente, en un ensayo clínico publicado en el Metabolic Syndrome and Related Disorders2, un equipo de investigadores de la India examinó los efectos del consumo diario de almendras, durante 24 semanas, en pacientes con diabetes tipo 2. La incorporación de almendras en una dieta equilibrada se asoció con múltiples efectos beneficiosos respecto de los factores de riesgo glucémico y de ECV. El estudio reveló una mejora significativa en los valores medios de la circunferencia de la cintura, el índice cintura-altura, los triglicéridos séricos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LBD), entre otros parámetros.

Según la Organización Mundial de la Salud, las ECV fueron la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles (ENT) en 2012, y provocaron 17,5 millones de muertes, o lo que es lo mismo, el 46 % de las muertes por ENT3.

Esta información sobre las nuevas evidencias científicas relacionadas con los beneficios de los frutos secos tiene como fuente el Consejo Internacional de Frutos Secos (INC), institución formada por más de 700 empresas de la industria de los frutos secos de más de 70 países, la principal organización internacional en materia de salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria y normativa internacional relativa a los frutos secos.

Resumen
Título
Nuevas evidencias científicas sobre los beneficios de los frutos secos
Descripción
Según recientes estudios científicos, el consumo de frutos secos parece estar asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, y a una menor mortalidad en general.
Autor