Desde mañana lunes, Zaragoza se convierte en capital internacional del pastoreo y su entorno económico, con la celebración de las Jornadas Territorios Pastoreados, un encuentro internacional que pone en valor la sostenibilidad y aportación medioambiental del pastoreo

El encuentro reunirá a destacados representantes del pastoreo, y su entorno, en un evento donde se analizará presente y futuro del sector y se pondrá en evidencia su sostenibilidad y aportación socioeconómica en el mundo rural. También se entregarán los premios del Concurso Sostenibilidad y Calidad que convoca la Interprofesional en el que se reconoce a los proyectos que evidencian el origen, la tradición y el vínculo con la naturaleza de la carne de cordero.

Todo sobre el pastoreo

Las jornadas, organizadas por la Fundación Entretantos, EFNCP, Plataforma por la Ganadería Extensiva y Pastoralismo e INTEROVIC, con la colaboración de la European Shepherd Network, Proyecto TRAMed, ENESA y SEOC, estarán estructuradas en diferentes mesas de trabajo que abordarán temas como:

  • Custodia y cuidado del territorio. El modelo alemán, en el que productores de ese país expondrán las redes de colaboración locales entre ganaderos, conservacionistas y Administración para apoyar el mantenimiento de la actividad ganadera, la venta de productos y la conservación de los valores del territorio. También se expondrá la custodia del territorio en España con el foco puesto en experiencias y aprendizajes de proyectos de custodia de ganadería extensiva.
  • Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio. Se presentarán proyectos de modelos de producción de ovino y caprino sostenibles por parte de ganaderos que explicarán la gestión a través de la Fundación Entretantos o el proyecto HNV-LINK, entre otros.
  • Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva. Con la participación de representantes del Mapama, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Oficina del Cambio Climático, y de la Consejería de Agricultura de Extremadura.
  • Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España. En esta mesa se expondrán los modelos de producción españoles por parte de responsables del CITA; Ternasco de Aragón y del Lechal del Colmenar de Madrid. También se darán a conocer productos ganaderos con el sello: “previene incendios forestales”. Otros dos asuntos importantes como la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y el sistema de seguros adaptados a las ganaderías extensivas, completan este grupo de trabajo.
  • Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva. Con la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y proyecto HNV-LINK como referente de apuesta por la innovación e intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos.

Las jornadas finalizarán con un debate general sobre Territorios Pastoreados, conclusiones de las cinco mesas de trabajo y la entrega de los premios INTEROVIC a los modelos de producción sostenibles.

Resumen
Título
Zaragoza, capital internacional del pastoreo
Descripción
Desde mañana lunes, Zaragoza se convierte en capital internacional del pastoreo y su entorno económico, con la celebración de las Jornadas Territorios Pastoreados.
Autor