El éxito de un producto depende del hecho de que el consumidor acepte y compre dicho producto. Una empresa tiene éxito con sus productos si consigue que éstos estén alineados con los gustos y necesidades de los consumidores.

El desarrollo de un nuevo producto incluye, según AINIA Centro Tecnológico, diferentes etapas en las que el análisis sensorial y la investigación de la opinión del consumidor aportan información clave para la toma de decisiones, reduciendo los riesgos y costes asociados a este proceso.

En la definición de la idea de producto y la evaluación del concepto, las dinámicas de grupo y los estudios exploratorios ayudan a identificar nuevas necesidades, preferencias y demandas del consumidor. En la etapa de desarrollo de producto, la participación de un panel de catadores expertos ayuda a definir y adaptar el producto acorde a las especificaciones sensoriales. En la validación del producto antes de su lanzamiento, los test de aceptación y preferencia aportan una información única sobre el atractivo del producto y su potencial en el mercado.

El apoyo a la innovación de producto a través de los estudios sensoriales maximiza las opciones de éxito del mismo. La aplicación de las diferentes metodologías sensoriales requiere de conocimientos y habilidades adecuadas por los profesionales de la industria, así como de los recursos adecuados. Esto es una realidad factible para la mayoría de las grandes empresas. Sin embargo, para la pequeña y mediana empresa agroalimentaria, la falta de competencias en esta área de conocimiento, puede suponer un freno que dificulta el desarrollo exitoso de nuevos productos.

Proyecto INNSENS

Para dar respuesta a esta necesidad nació el proyecto INNSENS, liderado por AINIA junto con cuatro socios europeos. En su primera fase, se investigaron las necesidades de formación de las PYMEs europeas en relación a las técnicas de análisis sensorial y su aplicación en los procesos de desarrollo de nuevos productos.

Y a partir de los datos recogidos en esta primera fase se elaboraron los contenidos de un curso online que pudiera cumplir con el objetivo: dotar de conocimientos y habilidades en el área de las ciencias sensoriales y del consumidor a los profesionales de las PYMES del sector agroalimentario (departamentos de producción, calidad, I+D y marketing), de manera que puedan aplicar lo aprendido en sus contextos de trabajo específicos.

Los contenidos del curso se articulan a través de diferentes módulos:

  • Atributos sensoriales y la manera en que los percibimos
  • Factores que afectan a las medidas sensoriales
  • Introducción al control de calidad, vida útil e innovación de producto
  • Métodos con jueces analíticos
  • Métodos con consumidores
  • Bases del análisis sensorial (jueces, muestras y ambiente)
  • Planificando un estudio sensorial
  • Análisis e informe
  • Poniendo en práctica el análisis sensorial

El curso online La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor, cuyo inicio AINIA tiene programado para el 7 de abril, es la consecuencia del trabajo desarrollado durante el proyecto INNSENS y del que hoy las PYMEs españolas que lo desee pueden aprovechar sus frutos, informándose a través de esta dirección.

Resumen
Título
Nuevos productos a partir del análisis sensorial del consumidor
Descripción
Una empresa tiene éxito con sus productos si consigue que éstos estén alineados con los gustos y necesidades de los consumidores.
Autor