La Fiesta del Besugo de Orio, la Bisiguaren Festa 2011, que se celebrará del 14 al 17 de julio, ha sido presentada en la explanada del Aquarium donostiarra. Durante el acto, los responsables municipales han subrayado el carácter participativo de esta cuarta edición y el trabajo en equipo realizado para conformar un amplio programa de […]

La Fiesta del Besugo de Orio, la Bisiguaren Festa 2011, que se celebrará del 14 al 17 de julio, ha sido presentada en la explanada del Aquarium donostiarra. Durante el acto, los responsables municipales han subrayado el carácter participativo de esta cuarta edición y el trabajo en equipo realizado para conformar un amplio programa de actividades.

En esta cuarta edición de la fiesta, en la que se asarán alrededor de 500 besugos, se ha reforzado la programación de actividades organizadas en colaboración con los agentes sociales de la localidad.

Para empezar, la plaza de Orio se convertirá en un elegante restaurante durante toda la celebración de la Bisiguaren Festa. Durante cuatro días, la localidad costera celebrará una festividad que como bien indicaba el alcalde Beñat Solaberrieta, pretende “ofertar una propuesta gastronómica asequible a todos los y las oriotarras así como a los y las visitantes que se acerquen a nuestra localidad. Además, con el programa de actividades organizadas en equipo con los agentes sociales de la localidad hemos querido ofrecer una alternativa de ocio”.   

Efectivamente, las actividades de ocio serán la principal novedad de la actual edición de la Bisiguaren Festa. Uno de los objetivos propuestos por el nuevo Gobierno municipal ha sido “popularizar la festividad, implicando a los diferentes agentes sociales en la organización de la misma. El principal protagonista de la fiesta volverá a ser el besugo, pero esta vez compartirá protagonismo con las actividades que conforman el programa festivo”, señalaba Solaberrieta

La parrilla, en buenas manos

Al igual que en las tres ediciones anteriores, los encargados de asar el medio millar de besugos serán Luis Mari Uranga del restaurante Xixario, Mikel Manterola, del asador Joxe Mari y Joxe Mari Zendoia, del restaurante Katxina. Este último parrillero exlicaba las características del besugo al estilo Orio: “Lo que nos diferencia de los demás es que en Orio no utilizamos besugeras, abrimos los besugos y los echamos a la parrilla”.

Amplia programación popular

Por su parte, Joxe Angel Iparragirre, representante de la plataforma ciudadana ORAIN, ha presentado el programa festivo. Entre todas las actividades organizadas, ha subrayado tres: el ‘Circuito del pintxo’, organizado en colaboración de los hosteleros de la localidad, el ‘Marmitako gigante’, que tendrá lugar el sábado al mediodía, donde se repartirán alrededor de 1.200 raciones de marmitako y otra actividad relacionada con la gastronomía que se celebrará el domingo al mediodía.

“Sacaremos la cocina a la calle para dar a conocer las diferentes recetas existentes para cocinas bonito. Esta iniciativa se desarrollará gracias a la colaboración de las sociedades gastronómicas de la localidad, que serán las encargadas de elaborar las diferentes recetas”, explicaba Iparragirre.

Artículos relacionados:

Fiesta del besugo de Orio en Tolosa