Como la gran mayoría de sus familiares más cercanos, los frutos secos, la castaña es un alimento típico de la época otoñal. Sin embargo, y gracias a las distintas y avanzadas formas de conservación, hoy en día podemos encontrar castañas, en perfecto estado, en cualquier época del año.

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, la caída del fruto se produce de forma espontánea y la recolección se realiza de forma manual, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas tras la caída, introduciéndose en recipientes perfectamente identificados y que permiten una adecuada ventilación.

Los frutos cosechados se someten a procesos de selección, limpieza y calibrado, asegurando así que reúnan las características que les confiere su especificidad. Los productos transformados amparados por la IGP son: castaña congelada, castaña seca, castaña al natural y harina de castaña, todos ellos muy versátiles en la cocina, de modo que dan lugar a platos como este Pan de castañas y maíz, una receta ofrecida por la IGP Castaña de Galicia.

Pan de castañas y maíz

INGREDIENTES

  • 5 kg de harina de trigo
  • 3 kg de harina de castañas
  • 1,5 kg de harina de maíz
  • 2,5 litros de agua
  • Levadura
  • Sal

ELABORACIÓN

Mezclamos todos los ingredientes, los amasamos y luego tapamos con un paño, dejando reposar unas 12 horas a temperatura ambiente.

Damos forma e introducimos en el horno de leña unos 45 minutos (si no fuese posible en horno de leña podemos utilizar un horno convencional a unos 180-200 ºC.

Castanea sativa

La Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia ampara a los frutos obtenidos a partir de los cultivares autóctonos gallegos del castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado, unos cultivares que se encuentran conformados por el conjunto de ecotipos de origen local procedentes de las selecciones realizadas durante siglos por los agricultores en favor de la mejora de sus caracteres productivos y de calidad que, además, se consideran patrimonio irremplazable de recursos fitogenéticos para la salvaguardia de la diversidad biológica y genética, recibiendo el nombre, según definición legal, de ‘variedades de conservación’.

Así, la preservación de las técnicas tradicionales del cultivo del castaño en Galicia ha ido posibilitando la selección de un conjunto homogéneo de cultivares autóctonos sobre el que se asienta la actual fama y reputación de la castaña gallega.

Pan de castañas y maíz
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
98%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pan de castañas y maíz
Publicado el...