Un pan hecho en la ciudad cántabra de Torrelavega que ‘sabe a tradición’, mejora el rendimiento físico y mental y previene enfermedades gracias a su alto contenido en Omega 3 y antioxidantes, y del que se ha empezado a decir que es ‘el pan más sano del mundo’.

Al menos así lo asegura el grupo de científicos cántabros responsables de su investigación y desarrollo, pertenecientes al Departamento de Microbiología de la Universidad de Cantabria, y los impulsores de esta iniciativa, maestros panaderos con más de veinticinco años en el oficio.

El proyecto de elaborar este pan surgió en 2013 de la mano del joven panadero de Torrelavega Guillermo Pardo, de La Asunción Panadería, de Torrelavega, que se puso en contacto con un laboratorio agroalimentario para diseñar un pan a partir de harina de ‘teff’, un cereal de gran calidad nutricional, apto para celíacos y que aunque poco conocido en Europa, lleva cultivándose desde hace más de 5.000 años en Etiopía, su país de origen conocido.

Guillermo Pardo se puso en contacto con el gerente del laboratorio Pepandi, José Luis Gutiérrez, y de ahí partió la propuesta de elaborar el ‘pan más sano del mundo’, para lo que se conformó un equipo multidisciplinar en el que participaron nutricionistas y miembros del departamento de Microbiología de la Universidad de Cantabria.

En estos dos años, este equipo ha creado un producto que al ingerirlo no solo mantiene el sabor y la textura tradicionales, sino que, además, apoyado en un método científico cuantificable, actúa de manera positiva en los siete aspectos de la salud en los que está demostrada la eficacia de los alimentos funcionales: regulación del peso-diabetes, salud cardiovascular, salud gastrointestinal, salud ósea, prevención del cáncer, rendimiento mental y rendimiento físico.

Apoyo del Gobierno de Cantabria

En la presentación oficial, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se comprometió a promocionar el Pan de Torrelavega, trasladando a los creadores su “firme promesa de difundirlo, defenderlo y venderlo” en sus apariciones mediáticas, especialmente televisivas.

Para Revilla, “la obligación de un presidente es apoyar las iniciáticas que se pongan en marcha y que, como esta, cuenten con una base científica y, además de nutrir tengan beneficios para el organismo. Concretamente, este pan, que sabe a tradición, mejora el rendimiento físico y mental y previene enfermedades gracias a su alto contenido en Omega 3 y antioxidantes”.

El nuevo pan lo comercializa actualmente la panadería La Asunción de Torrelavega y el objetivo es que, a través de la colaboración con la Asociación de Panaderías de Cantabria se venda próximamente en todos los establecimiento de la región. Igualmente, existe ya un preacuerdo con el Consulado de Etiopía para venderlo a escala mundial.

Resumen
Título
Pan de Torrelavega, ¿el más sano del mundo?
Descripción
Un pan hecho en la ciudad cántabra de Torrelavega que sabe a tradición, mejora el rendimiento físico y mental y previene enfermedades gracias a su alto contenido en Omega 3 y antioxidantes.
Autor