El sistema de clasificación de los alimentos en función su nivel de procesamiento, los problemas derivados del sistema de ganadería intensiva, la alimentación escolar, el recorrido de los alimentos desde su lugar de producción hasta donde se consumen, el petróleo necesario para el traslado de estos alimentos…

Medialab Prado, el espacio cultural madrileño dedicado a la ciudad y la vida urbana pone en marcha una nueva edición de su taller Periodismo de Datos, que continúa con el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que en esta ocasión se centrará en la perspectiva de la comida, la alimentación, y todo lo que supone: gastronomía, usos del suelo, extractivismo, agricultura, ganadería, pesca, selvicultura, comercio justo, comercio de proximidad, kilómetro 0, dietas, alergias, contaminación, residuos, trazabilidad, transporte, distribución o acuíferos…

En el equipo de mentoría de este taller participan profesionales del periodismo y la visualización de datos pero también del mundo de la agroecología y del turismo: Alba G. Corral, Lázaro Gamio, Xaquín G.V., Samuel Granados, Covadonga Fernández, Mario Pérez-Montoro, Jorge Molero, Martín Nadal y Mertxe Bilbao.

Proyectos que investigan sobre la alimentación

Bajo el lema Sigue el rastro de la comida, del 25 al 29 de marzo se trabaja en la producción colaborativa de las siete propuestas seleccionadas. Los proyectos investigan sobre la alimentación escolar en España; el sistema de clasificación de los alimentos que tiene en cuenta su nivel de procesamiento; los problemas derivados de la ganadería intensiva; el recorrido de los alimentos desde su lugar de producción hasta el punto donde son consumidos, la cantidad de petróleo necesaria para el traslado de los alimentos, además de dar un nuevo impulso al proyecto soydetemporada.es.

Durante la jornada inaugural del lunes 25 de marzo, que estará abierta al público en general, se presentarán los proyectos, las colaboraciones y se formarán los equipos definitivos para después continuar con el simposio en el que participan el sociólogo Cristóbal Gómez Benito, la antropóloga Carmen María Lozano Cabedo, la investigadora de CSIC Jara Pérez Jiménez, el economista y estadístico José Manuel Naredo, las investigadoras de IMIDRA Irene Pérez Ramírez, Clara Sabán de la Portilla, el fundador de HackMadrid%27, Daniel J. Mery, la científica de datos Miren Gutiérrez Almazor, y los periodistas de datos Flora Fosset y Joan Llop. En el transcurso del mismo se proporcionarán las herramientas necesarias para abordar el trabajo colectivo de los siguientes días.

Además, durante la celebración del taller, de martes 26 al viernes 29, se ofrecen 16 sesiones formativas, que van desde el diseño visual de tablas, hasta el cartoperiodismo, pasando por la comunicación eficiente con gráficas, o la introducción de Blockchain para el periodismo, entre otros temas. El taller finalizará el viernes 29 de marzo a las 18 horas con la presentación pública de los proyectos desarrollados.

Resumen
El papel de la alimentación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Título
El papel de la alimentación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Descripción
Medialab Prado pone en marcha una nueva edición de su taller Periodismo de Datos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en esta ocasión se centrará en la perspectiva de la comida, la alimentación, y todo lo que supone.
Autor