La acedera verde (Kuzu Kulağı), la planta «Cibes» (Cibes otu), el cardo bendito (Şevket-i Bostan), el hinojo (Arapsaçı), el hinojo marino (Deniz Börülcesi), La flor de calabaza rellena (Kabak Çiçeği Dolması)…

Son algunas de las plantas más populares de la costa del Egeo turco, un ingrediente que, además de aportar un sabor muy diferente a las elaboraciones, destacan por ser una fuente saludable por su alta concentración de vitaminas y minerales.

Plantas del Egeo turco

Por ello, desde la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía han querido seleccionar algunas de las más destacadas plantas del Egeo turco, destacando sus usos más habituales y posibles efectos saludables:

  • La acedera verde (Kuzu Kulağı), conocida en turco como ‘oreja de cordero’ por su parecido. De sabor ácido, se utiliza habitualmente en ensaladas, sopas, hojaldres y empanadas. También se puede preparar con aceite de oliva. Se cree que la acedera verde, una hierba picante rica en vitaminas A y C, así como calcio, potasio, magnesio y fósforo, puede tener efectos terapéuticos numerosas enfermedades al fortalecer el organismo.
  • La planta Cibes (Cibes otu) es una de las más populares de la región que crece de las raíces que quedan en el suelo tras cortar y recoger la col y la coliflor. Generalmente cocida y servida con aceite de oliva y limón, es imprescindible en cualquier plato de pescado. También es una buena fuente de vitamina C y la tradición asegura que puede ayudar a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • El cardo bendito (Şevket-i Bostan). Una plata rica en vitaminas y minerales con una estructura carnosa blanca, hojas y espinas. Puede freírse en aceite de oliva y se sirve tradicionalmente con carne de cordero y un aliño especial. Su nombre deriva de la palabra árabe ‘şevket’, que significa espina y hace referencia a la ‘espina del huerto’ en turco.
  • El hinojo (Arapsaçı) tiene un sólido aroma anisado recibe en turco el nombre de ‘maraña’ debido a su aspecto tupido y espeso. Muy utilizado por los romanos, es un componente esencial de los asados de hierbas mixtas y los platos de cordero. Suele comerse en ensalada con limón y aceite de oliva, pero también puede cocinarse con huevos. Sus hojas, tradicionalmente conocidas por sus supuestos efectos para combatir la tos, también se pueden secar y preparar en infusión.
  • El hinojo marino (Deniz Börülcesi), que crece en abundancia en el mar Egeo, deja un sabor salado y agrio en la boca. Debe su nombre a su crecimiento en el agua del mar y se sirve como ensalada. La planta se cocina y se mantiene fresca introduciéndola en agua fría inmediatamente después de hervirla. Se suele servir con aceite de oliva, ajo y limón.
  • La flor de calabaza rellena (Kabak Çiçeği Dolması) es uno de los alimentos más característicos de esta zona. Se recolectan por la mañana temprano, cuando están completamente abiertas y no se han marchitado por el calor del sol. Son ricas en vitaminas A, C y B.
  • El diente de león (Radika), muy habitual en las comidas a base de rakı y pescado, destaca por sus hojas dentadas y por contener altos niveles de vitaminas A y C, hierro, calcio y potasio, por lo que los curanderos lo han utilizado como panacea desde la antigüedad. Se prepara tradicionalmente hirviendo las hojas y sirviéndolas con limón y aceite de oliva. Otra forma de tomarlo es hervido y mezclado con yogur. También se pueden secar y utilizar para preparar infusiones.
  • La ortiga (Isırgan Otu) es una de las plantas más consumidas en el Egeo por sus supuestos múltiples beneficios medicinales. Se conoce en turco como ‘ortiga urticante’ porque provoca irritación cutánea, picor y sensación de quemazón al tocarla. También se sabe que los soldados romanos se frotaban hojas de ortiga en el cuerpo y les afectaba menos el frío y las condiciones climáticas. Se suele utilizar en hojaldres, empanadas y sopas.
  • La malva (Ebegümeci) es una planta típica de primavera que crece de forma natural en toda la región y se consume asada desde la antigüedad griega y romana. Rica en vitamina C y antioxidantes, también se utiliza en infusiones por sus supuestos efectos terapéuticos en los resfriados.
Resumen
Plantas del Egeo turco que pueden cambiar una receta
Título
Plantas del Egeo turco que pueden cambiar una receta
Descripción
La acedera verde (Kuzu Kulağı), la planta "Cibes" (Cibes otu), el cardo bendito (Şevket-i Bostan), el hinojo (Arapsaçı), el hinojo marino (Deniz Börülcesi), La flor de calabaza rellena (Kabak Çiçeği Dolması)…
Autor