Gamba Roja de Dénia al limón, Gamba Roja de Dénia y suquet marino acidulado, y Gamba Roja de Dénia en escabeche de naranja sanguina y garum valenciano, han sido las tres propuestas ganadoras entre los ocho finalistas que han participado en la octava edición del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia.

El primer premio ha sido para el chef Alejandro Serrano, del Restaurante Alejandro, en Miranda de Ebro (Burgos), por su propuesta Gamba Roja de Dénia al limón, un verdadero homenaje al sabor del mediterráneo y a uno de los productos que más lo define, la gamba roja.

El segundo premio ha recaído en Alex Primo, chef del restaurante Cyrus DAD de Puerto de Sagunto (Valencia), con su Gamba Roja de Dénia y suquet marino acidulado, mientras que el tercer puesto ha correspondido al chef Ismael Bilbao, del restaurante Samaruc, en Dénia (Alicante), gracias a su receta Gamba Roja de Dénia en escabeche de naranja sanguina y garum valenciano.

La final del concurso tuvo lugar el pasado martes en el Mercado Municipal de Dénia, una cita en la que participaron los ocho finalistas seleccionados entre más de setenta candidaturas. El jurado estuvo presidido por Julia Pérez, crítica de gastronomía y formado por el también crítico José Carlos Capel y por los chefs Alberto Ferruz (BonAmb, Xàbia, Alicante), Ricard Tobella (Quique Dacosta Restaurante, Dénia, Alicante), Ricardo Costa (The Yeatman, Porto, Portugal), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba, Castellón), Benito Gómez (Bardal, Roda, Málaga), Jesús Segura (Trivio, Cuenca) y Javi Estévez (La Tasquería, Madrid).

El ganador del certamen, el chef Alejandro Serrano por su plato Gamba Roja de Dénia al limón —que el jurado calificó como “una receta de alta cocina marcada por la creatividad, la vanguardia y, sobre todo, por la integración de la gamba roja como elemento protagonista de la elaboración”— ha recibido 2.500 euros por haber alcanzado el primer puesto, mientras que Alex Primo, segundo clasificado, ha obtenido 1.500 euros e Ismael Bilbao, 1.000 euros, por el tercer puesto. Junto al premio en metálico, a los tres finalistas se les ha entregado también un trofeo diseñado expresamente para el certamen por el escultor Toni Marí.

Resumen
Título
Platos ganadores del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia
Descripción
Gamba Roja de Dénia al limón, Gamba Roja de Dénia y suquet marino acidulado y Gamba Roja de Dénia en escabeche de naranja sanguina y garum valenciano, los tres platos ganadores del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia.
Autor