Ayer martes, 26 de julio, se presentaba oficialmente la nueva Norma UNE-AENOR Atún de Pesca Responsable, una iniciativa conjunta de la Secretaria General de Pesca y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores que incluye aspectos sobre condiciones sociales, seguridad marítima, control de la actividad, buenas prácticas y condiciones sanitarias.

La nueva norma, Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores, contempla numerosos aspectos del sector con el objeto de conseguir un texto que certifique de manera integral la actividad de los buques atuneros, considerando:

  • Buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable
  • Aspectos de seguridad
  • Aspectos de control
  • Condiciones sociales y de seguridad en el trabajo

Respecto a los aspectos de control, la norma recoge, como obligatorio, el mantenimiento de un diario de pesca en el que se registre la información de la actividad pesquera del buque y un centro de control que, entre otros requisitos, tenga capacidad para recibir, procesar y analizar información y tomar medidas ante posibles infracciones. El buque deberá contar además con un sistema de control por satélite, y ejercer su actividad conforme a su respectivo permiso temporal de pesca o autorización, certificando en todo caso las capturas realizadas por buques con bandera de un tercer país.

En relación con las buenas prácticas para una pesca responsable, la norma recoge el desarrollo de un sistema de autocontrol tanto a bordo, mediante observadores humanos o electrónicos, como en tierra a través de un órgano de control interno que coordine la labor de los observadores. Entre los requisitos de estas buenas prácticas están el uso de plantados no enmallantes, que reducen el daño a especies asociadas, el uso de redes con luz máxima de 3 centímetros y la realización de maniobras específicas de liberación.

En cuanto a los aspectos sociales y de seguridad en el trabajo, la Norma, alineada con el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, garantizará una edad mínima de los miembros de la tripulación, horas de descanso, contrato de trabajo justo y fijado por escrito, atención médica y una correcta aplicación de las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales.

En materia de control marítimo y sanitario, la Norma fijará una serie de requisitos de control para los buques certificados estando obligados a contratar un seguro de protección e indemnización a compañías aseguradoras que, en todo caso, pertenezcan a un grupo internacional de protección e indemnización, tener asignado su número IMO, y estar autorizado y registrado en el registro sanitario correspondiente por la autoridad competente.

Esta nueva norma, una iniciativa conjunta de la Secretaria General de Pesca y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores sitúa a esta organización en pionera en el mundo en el desarrollo de esta norma del Atún de Pesca Responsable.

Resumen
Título
Presentada la Norma Atún de Pesca Responsable
Descripción
Presentada la Norma Atún de Pesca Responsable, que incluye aspectos sobre condiciones sociales, seguridad marítima, control de la actividad, buenas prácticas y condiciones sanitarias.
Autor