El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha presentado una nueva edición del Concurso Nacional de Escuelas de Pastelería, un certámen dirigido a promocionar la pastelería y mostrar el nivel de los pasteleros españoles que este año se celebrará del 26 al 28 de febrero próximo en Valencia. Dado su ámbito nacional, este certamen está […]

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha presentado una nueva edición del Concurso Nacional de Escuelas de Pastelería, un certámen dirigido a promocionar la pastelería y mostrar el nivel de los pasteleros españoles que este año se celebrará del 26 al 28 de febrero próximo en Valencia.

Dado su ámbito nacional, este certamen está dirigido a los alumnos de todas las escuelas, públicas, concertadas o privadas, en las que se imparta el módulo de pastelería. Los estudiantes que se presenten elaborarán sus creaciones en torno a los apartados de ‘fantasía artística’, ‘surtido de bombones’ y ‘buffet salado en miniatura’, pudiendo optar a uno o a los tres apartados, indistintamente. 

La ‘fantasía artística’ deberá estar realizada en materiales totalmente comestibles (caramelo, pastillaje, chocolate, mantequilla, etc.). No podrá contener ningún componente para su montaje o mantenimiento que no sea comestible. 
En la categoría de ‘bombones’, deberán presentar un surtido de seis variedades, que no serán degustadas por el Jurado sino que únicamente se valorará la limpieza, presentación y originalidad de los formatos propuestos.

Finalmente, el apartado de ‘buffet salado en miniatura’ también girará en torno a la presentación de seis variedades — con 8 unidades por cada variedad — de las que se valorará la presentación, limpieza y originalidad, teniendo como ingrediente obligado el ‘caqui’, con formato de libre elección.

Promoción de la pastelería

Uno de los objetivos que persigue el Concurso Nacional de Escuelas de Pastelería es promocionar la profesión, mostrando el habitualmente elevado nivel de los estudiantes de pastelería españoles, quienes participarán en un concurso que, junto a las categorías señaladas, también reconocerá la innovación y la calidad, en la figura del premio especial al mejor trabajo del concurso. 

El VIII Concurso Nacional de Escuelas de Pastelería, cuya fecha límite de presentación concluye el 8 de febrero, montará la exposición de los trabajos presentados en el Mercado de Colón, emplazamiento al que los amantes de la pastelería podrán acudir durante los días 26, 27 y 28 de febrero.

{jathumbnail off}