Esta semana Toledo se alzaba con el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, imponiéndose en la recta final a Huelva, la otra ciudad que optaba al título en esta cuarta edición del certamen nacional.

Bajo el lema Huelva, se lo merece, la capital onubense presentaba su candidatura basando su principal fortaleza en los extraordinarios productos que ofrece su despensa excepcional donde prevalecen productos de mar y de montaña: el jamón ibérico, la gamba blanca de Huelva y langostinos, moluscos como las coquinas y chirlas, pescados como los chocos, acedías y boquerones, vinos, aceite de la sierra, salazones y conservas de ventresca de atún y caballa, garbanzos de Escacena, fresas de Lepe… forman parte de la cocina onubense.

Además de sus productos de calidad certificados con el sello de Denominación de Origen que otorga la Unión Europea: el Jamón de Jabugo, Vinos y vinagre del Condado de Huelva, y conservas y salazones artesanales con IGP como la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía.

Puro sabor andaluz

La cocina onubense es variada y ofrece platos de tradición andaluza como los gazpachos, salmorejos o las migas. Sin embargo, es en el tratamiento del marisco y el pescado donde la cocineros onubenses se esmeran: la gamba de Huelva, langostinos, cigalas o galeras junto a coquinas, chirlas, chocos y pescados como la raya en pimentón y fritura de boquerones que comparten mesa con otros platos de honda raíz autóctona como la carrillera de cerdo, la caldereta de cordero, el revoltillo con tomate, la ‘pimentá’, las habas ‘enzapatás y habas con choco, la raya, el potaje de vigilia, las setas (gurumelos), las tortas de chicharrones, el potaje de castañas, las ‘poleáso los huevos nevados.

Por no hablar de sus exquisitos dulces, herencia de la cocina árabe, donde almendras y miel de la sierra combinan para recrear la torta de Pascua, cocas, el mazapán de castañas o los almendrados.

La candidatura

El proyecto de candidatura, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva con el apoyo del sector hostelero y de la restauración, contemplaba actividades originales para acercar la cocina a los residentes y visitantes, con una interesante serie de iniciativas novedosas y creativas.

Así, en el calendario de actividades propuesto se ofrecían: Itinerario de la Gamba de Huelva, con la posibilidad de participar en la pesca, la visita a la lonja y degustación en un cocedero, Visitas guiadas a salinas e industrias salazoneras para conocer sus procesos de elaboración, Semanas temáticas ‘5 sabores de Huelva’ (jamón, gamba, aceite, vino, salazones y frutos rojos), Talleres didácticos para los más pequeños ‘Cómete Huelva, la Ruta de tapas ‘Sabores de la Huelva cofradedurante la Semana Santa, Visitas a cocederos, bodegas y secadores de jamón, la organización del Fórum Cocina creativa versus Cocina Tradicional y del I Encuentro Nacional de Food Trucks, la Muestra gastronómica ‘Exquisitamente, Talleres ‘Te cocina un Chef, etc.

Una de las más significativas acciones promovidas por el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Hostelería es el distintivo de calidad Huelva ProBoca que agrupa a catorce restaurantes con la intención de fomentar la cultura gastronómica en la ciudad. Los requisitos exigidos obligan a: calidad en el servicio, uso de productos frescos de la zona y la atención preferente al cliente. Coincidiendo con la celebración del festival de Cine Iberoamericano se organizan unas jornadas gastronómicas fusionando cine y gastronomía.

Resumen
Título
La cocina de Huelva, finalista a Capital Española de la Gastronomía
Descripción
Esta semana Toledo se alzaba con el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, imponiéndose en la recta final a Huelva, la otra ciudad que optaba al título.
Autor