El proyecto europeo de innovación RE-PEAR tiene como objetivo garantizar la larga conservación de la fruta en cámaras frigorífica en las mejores condiciones posibles. Liderado y coordinado por la Denominación de Origen Protegida riojana ‘Peras de Rincón de Soto’, la iniciativa cuenta con tres centros de investigación, tres empresas y tres asociaciones de productores. Para […]

El proyecto europeo de innovación RE-PEAR tiene como objetivo garantizar la larga conservación de la fruta en cámaras frigorífica en las mejores condiciones posibles. Liderado y coordinado por la Denominación de Origen Protegida riojana ‘Peras de Rincón de Soto’, la iniciativa cuenta con tres centros de investigación, tres empresas y tres asociaciones de productores.

Para ello se trabajará en la prevención del escaldado de la fruta (pérdida de color y empardecimiento) mediante métodos más naturales, de acuerdo con las restricciones de la normativa europea sobre el uso de determinados productos fitosanitarios como la DPA y la etoxiquina para este fin. El escaldado no supone una alteración en el sabor o en la textura de la fruta pero sí conlleva un problema a la hora de comercializarla.

Los participantes en este proyecto —que se prolongará durante tres años y tiene un presupuesto aproximado de 2 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros serán subvencionados por la Unión Europea— son tres asociaciones: la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, como coordinadora del proyecto; la Federación Nacional de Apicultores de Portugal y la Asociación Europea de Comercializadores de Frutas y Hortalizas. También se implicarán tres empresas: la española Soto del Ebro, en cuyas instalaciones se realizará la prueba definitiva tras el estudio; la francesa XEDA; y la alemana HS Luftfilterbau GMBH. Y tres centros de investigación: la Universidad de Malta, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña e Inspiralia de Madrid.

“Este proyecto es una buena noticia para el sector no sólo por los resultados que se obtengan sino porque pone de manifiesto las oportunidades que, mediante la colaboración entre entidades, ofrecen los fondos comunitarios”, aseguraba en la presentación de la iniciativa el consejero riojano de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore

El escaldado

La pérdida de color y el empardecimiento son los principales síntomas de esta afección que, si bien no altera ni el sabor ni la textura de la fruta, supone un problema a la hora de comercializar el producto. Hasta el momento, el control la fisiopatía se realizaba con el uso de sustancias antiescaldantes que se aplicaban antes de su almacenamiento e impiden la oxidación de compuestos generados por la fruta como respuesta al frío del proceso de conservación.

El proyecto RE-PEAR busca una envoltura alimenticia basada en el propóleo, un compuesto que es un gran antioxidante (el problema del escaldado es una reacción de oxidación), pero que también tiene un gran efecto antifúngico, por lo que en un solo producto se pueden combinar los dos tratamientos.

Por otra parte, una vez que las cámaras de atmósfera modificada se cierran, el aire que contienen es filtrado varias veces al día para reducir la presencia de oxígeno, CO2 y Etileno, con la intención de ralentizar el normal proceso de maduración. Aprovechando estos conocimientos, se estudiarán las diferentes esporas de los principales hongos patógenos para ver sus características y tamaño con el fin de fabricar un filtro por el que se pase este aire, poder retirar estas esporas y disminuir la carga microbiana al máximo.

Finalmente, para que la fruta llegue del campo con la menor carga de patógenos posible se elaborarán unas guías para los productores que articulen diferentes estrategias para entregar la fruta lo más limpia posible.

 

Últimas investigaciones

Cómo anticipar la cantidad y calidad del vino en un viñedo

Recuperadas tres variedades de olivos centenarios gallegos

Identificada la variedad mono floral ‘miel de café’

Avances en la elaboración de leche artificial

15 empresas para el primer programa de aceleración de startups ‘food & tech’

Recuperando el melón tradicional

¿Es del norte todo el Bonito del Norte?

Avances tecnológicos en la conservación del pescado

Ocho de cada diez españoles, a favor de la agricultura sostenible

Cómo obtener más aceite aplicando descargas eléctricas a las aceitunas

Un robot capaz de recopilar información sobre el estado del viñedo


{jathumbnail off}