Ayer miércoles, 16 de noviembre, comenzaba en el Kursaal, el Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián, el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que hasta el próximo viernes 18 reúne nada menos que 3.061 diferentes quesos de todo el mundo expuestos al público en general.

Tras la inauguración del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, el primer gran evento ha sido la celebración de los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos —récord histórico de participación—, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta. El jurado ha estado formado por artesanos/as de queso, técnicos/as, compradores/as, vendedores/as y escritores/as de alimentos.

El primer paso en el proceso de selección lo ha realizado el jurado, que en equipos de cuatro ha deliberado para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Cada equipo ha seleccionado a continuación un queso excepcional —su favorito durante la sesión—, como el Super Gold. Un jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional ha pasado a calificar estos 66 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.

Kraftkar, mejor queso del mundo

A continuación, el jurado supremo ha procedido a deliberar entre los 15 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio para elegir el Wolrd Champion Cheese.

El ganador, el World Champion Cheese de esta edición ha sido Kraftkar (Noruega), con una puntuación de 71 sobre 75. La segunda posición ha sido para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos Del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos. La tercera posición ha sido para Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos respectivamente.

Los mejores quesos de pastor

A su vez, los mejores quesos de pastor han sido Baztarrika (Guipúzcoa) y Santa Mañe Elkartea (Vizcaya), Artzai Gazta con Denomicación de Origen Idiazabal, galardonados con el premio Artzai Gazta, asociación cuyo objetivo es mejorar la calidad de los pastores y pastores que de manera artesana elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa.

En total se han presentado alrededor de 230 quesos Artzai Gazta y Denominación de Origen Idiazabal. Alrededor de 70 han sido premiados.

Resumen
Título
Un queso noruego, el mejor del mundo en los World Cheese Awards
Descripción
Un queso noruego, Kraftkar, ha sido declarado el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards, con una puntuación de 71 sobre 75.
Autor