Incertidumbre por los despidos temporales, por los cierres permanentes, y por la imposibilidad de prevenir actuaciones futuras es lo que están viviendo las empresas en un sector que ha visto dañada su actividad debido al estado de alarma y a las restricciones en movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global, con solo un 9 % de las empresas asegurando no haber sufrido sus consecuencias.

Así es como el sector turístico y hostelero se siente para hacer frente a la crisis del COVID-19 según un reciente estudio realizado por Turijobs, el portal de empleo especializado en turismo y hostelería, un informe en el que, a partir más de catorce mil respuestas, se analiza a fondo la realidad en el sector ante la actual crisis sanitaria.

Las empresas afectadas por esta crisis sanitaria viven en la incertidumbre, sin saber cuándo volverán a la normalidad, especialmente las empresas españolas, de las cuales un 40 % afirma no saber cuándo podrán reanudar su actividad. Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52 % considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25 % y un 27 % de negocios respectivamente aseguran no haber siquiera cerrado sus negocios.

Más de un año para recuperar el sector turístico y hostelero

En este sentido, el análisis de Turijobs destaca que la industria turística y hostelera considera que tardará más de un año en recuperar su actividad habitual. En el caso concreto de España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo, y tan solo un 18 % considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.

Mirando al futuro —y siempre según las conclusiones que se extraen de este informe— la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32 % de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual. Esta cifra muestra lo alejados que estamos del ritmo de recuperación de otros países europeos, como puede ser Alemania, donde un 26 % tiene confianza en que la actividad volverá a la normalidad de forma inmediata.

Un aspecto sobre el que cabe destacar es que, pese a que para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente, poco más de la mitad de los negocios españoles tienen ya, o tienen previsto crear, un plan de acción frente a un 45 % que ni lo tiene ni ha previsto hacerlo.

La trasparencia, clave para la confianza de los empleados

El 76 % de los desempleados del sector es debido a la crisis sanitaria, pero ellos tienen confianza en el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste.

En España, un 57 % apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65 % tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77 % confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61 % de los encuestados.

Resumen
Realidad actual y perspectivas de futuro en el sector turístico y hostelero
Título
Realidad actual y perspectivas de futuro en el sector turístico y hostelero
Descripción
Incertidumbre por los despidos temporales, los cierres permanentes, y la imposibilidad de prevenir actuaciones futuras es lo que están viviendo las empresas en un sector que ha visto dañada su actividad debido al estado de alarma y a las restricciones en movilidad impuestas.
Autor