Ayer lunes, 4 de noviembre, la Real Academia de Gastronomía celebró la gala anual, en esta ocasión en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que da a conocer los ganadores de los Premios Nacionales en sus diversas categorías, así como los reconocimientos especiales y homenajes de la Academia.
Y en la categoría de Pero antes de Mejor Jefe de Cocina, para la que estaban nominados Ricard Camarena, Paco Morales e Iván Cerdeño, el ganador ha sido Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia, 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol).
Con una una cocina marcada por los productos de proximidad que le ofrecen el mar y la huerta valenciana, su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad. El resultado, unos platos llenos de matices frescos, ácidos, picantes, cítricos, amargos…, que trasladan al comensal una propuesta muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de veinte años, y en la que territorio tiene una gran influencia.
En cuanto a los otros dos finalistas, Paco Morales (Restaurante Noor, Córdoba, 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol), ha construido una sólida carrera profesional pasando por cocinas como las del Guggenheim Bilbao, elBulli, Mugaritz, Hotel Ferrero… para definitivamente culminarla regresando a Córdoba, su casa, donde ha encontrado un camino propio que se plasma en una de las cocinas más personales de nuestro país, una revisitación de la gastronomía andalusí con mirada e ingredientes del siglo XXI en la que cada temporada el chef bucea en busca de nuevas aportaciones.
Por su parte, Iván Cerdeño, tras pasar seis años jefe de cocina en La Casa del Carmen, en calidad de socio de Pepe y Diego Rodríguez, se trasladó a El Carmen de Montesión, donde ya en solitario consolidó su cocina vanguardista de raíces toledanas que le hizo conseguir 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol. Ahora, el chef inicia una nueva etapa con su restaurante Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, donde interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Es, además, director gastronómico del espacio multidisciplinar Florida Retiro en Madrid.
