El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de noventa días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg. Su exigente proceso de crianza y control está regulado por la IGP Ternasco de Aragón, la primera carne fresca en España que fue reconocida con una Denominación específica.

Además, por la suma de sus cualidades el Ternasco de Aragón es, probablemente, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad. Una magnífica opción para incluir la carne en la dieta cotidiana gracias a su bajo contenido en colesterol y su gran cantidad de proteínas y vitaminas —por lo que resulta ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades— beneficios que han sido confirmados por numerosos estudios realizados en los últimos años por diferentes investigadores, entre ellos los del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.

Y desde el punto de vista culinario, se trata de una de las carnes más versátiles en el momento de su preparación, una carne excelente cuando se prepara de forma tradicional, pero que también admite a la perfección las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentado en plato, en tapa, o en bocadillo. Maridado con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinado al horno, a la brasa o guisado a baja temperatura. El límite lo marca la creatividad y capacidad de innovación del chef que prepare cada elaboración, como por ejemplo estos Rollitos de Ternasco de Aragón y Jamón de Teruel, una receta ofrecida por la IGP Ternasco de Aragón.

Rollitos de ternasco de Aragón y jamón de Teruel

INGREDIENTES

  • 6 chuletas de Ternasco de Aragón
  • 6 lonchas finas de Jamón de Teruel
  • 200 g de setas
  • 200 g de espárragos trigueros
  • Medio vaso de vino tinto
  • 1 cebolla de Fuentes
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Tomillo
  • Romero

ELABORACIÓN

Empezamos deshuesando las chuletas de ternasco de Aragón.

Una vez limpias de hueso, las extendemos y ponemos una fina loncha de jamón de Teruel encima de cada una. A continuación las enrollamos y las pinchamos con un palillo tipo pincho moruno para que no se desmonten.

Cuando terminemos de montar todos los pinchos, los salamos y añadimos un poco de tomillo y de romero.

Precalentamos el horno a 180 ºC durante 10 minutos.

Mientras preparamos todos los ingredientes para el horno. Primero cortamos la cebolla en juliana y las colocamos en una bandeja de horno. Ponemos encima los rollitos y bañamos todo con un chorrito de aceite de oliva y el medio vaso de vino tinto.

Una vez caliente el horno introducimos la bandeja, y dejamos cocinar durante 30 minutos.

Mientras se hacen los pinchos en el horno vamos preparando el acompañamiento. Cortamos las setas y los espárragos trigueros, salteamos todo en una sartén y reservamos.

Una vez listos los rollitos, los sacamos del horno y con el caldo de la bandeja reducimos la cebolla durante unos minutos.

Finalmente, emplatamos los rollitos de ternasco y Jamón con su acompañamiento y la reducción de cebolla.

Rollitos de ternasco de Aragón y jamón de Teruel
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
77%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Rollitos de ternasco de Aragón y jamón de Teruel
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)