La Virada Cultural es un gran evento popular que anualmente celebra la ciudad brasileña de São Paulo con miles de personas de todas las clases sociales y tribus urbanas que durante 24 horas ininterrumpidas disfrutan, en pleno centro histórico, de una completa programación cultural y gastronómica. La fiesta se ha enriquecido este año gracias al […]

La Virada Cultural es un gran evento popular que anualmente celebra la ciudad brasileña de São Paulo con miles de personas de todas las clases sociales y tribus urbanas que durante 24 horas ininterrumpidas disfrutan, en pleno centro histórico, de una completa programación cultural y gastronómica. La fiesta se ha enriquecido este año gracias al reciente triunfo internacional del chef paulista Alex Atala, al situar su restaurante D.O.M. como el cuarto mejor del mundo.

 

Organizado por la Prefectura de São Paulo, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, el antiguo centro de la ciudad se transforma en un mega-ambiente con innumerables palcos y representaciones, contando con una programación que cubre los principales museos, teatros y centros culturales, además de los incontables establecimientos y centros de difusión de cultura que se adhieren a las diversas actividades.

Virada2Celebrando el triunfo de Alex Atala

En la edición de este año, que se celebró en la tarde-noche del sábado al domingo pasados (5 y 6 de mayo), la gran novedad fue la celebración del meritorio triunfo de la gastronomía brasileña en la reciente edición de The World’s 50 Best Restaurants, la proclamación de los 50 mejores restaurantes del mundo realizada por la revista británica Restaurant, en la que el cocinero brasileño Alex Atala ha conseguido el cuarto puesto con su restaurante D.O.M. situado en São Paulo.

Con Alex Atala a la cabeza, los mejores restaurantes de esta ciudad ofrecieron durante todo el evento menús y platos especiales conmemorativos del triunfo gastronómico internacional, a precios populares, adecuados a la ocasión.

Desde el conocido pan de queso, el aperitivo más típico de Brasil, hasta elaboraciones de corte internacional, pasando por recetas clásicas de la cocina sudamericana, tuvieron en estos dos días un especial lugar en este gran evento cultural.

Virada4Una verdadera fiesta popular

La Virada Cultural de São Paulo se ha convertido en un espacio de tiempo que abre una pausa en el ritmo de la vida cotidiana, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de probar nuevos recorridos y formas de frecuentar, ver y vivir su ciudad de otra manera, invitándoles a descubrir detalles y rasgos desapercibidos el resto del año.

Con todos los servicios de transporte público, metro, tren y autobús, operando las 24 horas, el tráfico de automóviles queda suspendido en la amplia zona centro, de modo que sus calles son tomadas nuevamente por las personas que caminan entre las atracciones y los palcos, reviviendo como peatones unos recorridos que han estado históricamente en el origen del trazado urbano de la antigua ciudad.

24 horas de atracciones

La ciudad es invadida por una inmensa variedad de ritmos y estilos, por artistas consagrados y emergentes, por presentaciones de danza y teatro, sesiones de cine, discotecas ambulantes, representaciones, bandas, orquestas, exposiciones e intervenciones de diversos tipos de artes circenses y de calle.

En su última edición, la Virada Cultural reunió un programa de 24 horas con cerca de 1.300 presentaciones, 15 kilómetros de calles repletas de atracciones y una completa infraestructura que incluía, por poner algún ejemplo, 1.000 baños públicos, 3.400 agentes de seguridad, 57 ambulancias, 4.900 contenedores de basura, 10 equipos de recolección selectiva y 60 camiones cisterna.

{jathumbnail off}