Las ventas en los negocios de hostelería aumentaron en febrero un 10,7% respecto al mismo mes de 2015, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone cerca de nueve puntos más que la tasa interanual de febrero del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), en las dos ramas de la hostelería tuvo lugar un fuerte crecimiento:

  • En el alojamiento este crecimiento fue especialmente importante, ya que la cifra de negocios aumentó un 16% respecto a un año atrás. En la media del año la evolución se sitúa en un 12,7% con relación a los mismos meses de 2015.
  • En los restaurantes y bares la facturación también avanzó de forma destacada, con una subida de un 8,9%, cumpliéndose así 30 meses consecutivos de crecimiento positivo (exceptuando la caída de marzo de 2014). El aumento medio de los dos primeros meses del año es de un 8,1%, cerca del doble de la media de crecimiento de 2015 (4,6%).

En seis comunidades autónomas aumentó la facturación de los negocios de hostelería por encima de la media de la hostelería destacando el incremento de Castilla y León (15,9%) y Canarias (14,4%). Por detrás se sitúan Andalucía (13,1%), Murcia (12%), y Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con un 11,9%.

Tomamos más copas

Por otro lado, tras diez años de caídas, el sector de las bebidas espirituosas ha remontado en 2015 con un crecimiento de las ventas de un 2% respecto al año anterior, según los datos del Informe Económico y Social del Sector de Bebidas Espirituosas 2015 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

El consumo de este tipo de bebidas se sigue concentrando mayoritariamente en la hostelería, donde representa un 60% del total, con un incremento en 2015 de un 4% respecto a 2014, aumento superior al que se produjo en alimentación, de un 1,7%. Los bares y cafeterías son los establecimientos donde se concentra el mayor consumo, un 35%, seguido del 14% de los restaurantes y hoteles, y el 10% en locales de ocio nocturno.

Según el tipo de establecimiento la evolución ha sido diferente. Así el mayor crecimiento respecto al año anterior ha tenido lugar en los restaurantes y hoteles, donde el consumo ha subido un 8,5%. En los bares y cafeterías ha aumentado un 4% y en los locales de ocio nocturno prácticamente se ha mantenido, con un ligero incremento de un 0,5%.

El whisky sigue siendo la bebida espirituosa que más se vendió en España que representó más de un 24% en la hostelería en 2015. Le sigue la ginebra, con un 21%, adelantándose al ron que supuso un 17%. Entre los más vendidos también se encuentran los licores, con un 12%, el brandy, con un 11%, el anís, con un 7% y el vodka, con un 6%.

Respecto a la evolución, los bitters son los que más han crecido respecto a 2014, un 9,5%, seguidos de la ginebra (5,8%), los anisados (3,7%), el vodka (3,1%) y el tequila (2,7%). En cambio, el whisky, a pesar de ser el más consumido, desciende un 3,2%. El brandy es el que más bajó (5,2%), seguido de los licores (4,4%) y el ron (3,8%).

Resumen
Título
Se disparan las ventas en los negocios de hostelería
Descripción
Las ventas en los negocios de hostelería aumentaron en febrero un 10,7% respecto al mismo mes de 2015, según los datos de los Indicadores del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autor