El sector de ovino y caprino es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, cuyo efecto en el consumo de estas carnes ha resultado devastador. El cierre de la hostelería —que suponía más del 50 % del total de la producción—, la ausencia de celebraciones en Semana Santa, y el freno de las exportaciones, han supuesto un duro golpe para la carne de ovino y caprino.

Y para incentivar su recuperación, ahora que ya se está procediendo a la apertura de la hostelería y restauración, así como a la vuelta de los encuentros familiares, desde la Interprofesional del sector, INTEROVIC, se ha activado el proyecto Más cerca es mejor, una campaña que, además de fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, propone al consumidor apostar por el sector primario en estos difíciles momentos, cuando el sector lo necesita más que nunca.

El ovino y caprino en la restauración

Una campaña que, además, contará con el apoyo de destacados chefs como Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray, La Rioja), Macarena de Castro (Maca de Castro, Mallorca) o María José Martínez (Lienzo, Valencia) que apoyan el proyecto y cocinarán recetas de cordero nacional en sus cuentas de Instagram durante las dos últimas semanas de junio, explicando a sus seguidores por qué es importante buscar el origen.

“Uno de los productos estrella que manejamos habitualmente es el cordero y somos conscientes de las tremendas dificultades que está pasando el sector. Tiene multitud de usos, no sólo las chuletillas y la paletilla, sino todo el despiece”, explica Francis Paniego, que propugna una cocina coherente y consciente, que cuida y valora los productores, el consumo de cercanía y la apuesta por su territorio.

Por su parte, Macarena de Castro uno de los mayores exponentes de la cocina balear, y que siempre ha defendido lo local y la importancia del productor, comenta que “el cordero de origen nacional es un producto sostenible y fresco, consume su leche materna y nuestros ganaderos siempre están buscando la mejor calidad de cereal y heno. Lo tenemos directamente del campo a la mesa”.

Finalmente, uno de los talentos más prometedores del panorama valenciano, María José Martínez, destaca: “Nosotros en Lienzo intentamos reducir al máximo nuestra huella de carbono elaborando nuestros platos con producto local y nacional en la medida de lo posible. Es fundamental consumir producto de proximidad y de origen nacional para ayudar y apoyar a nuestros ganaderos y agricultores.”

Resumen
El sector de ovino y caprino, en situación crítica tras el confinamiento
Título
El sector de ovino y caprino, en situación crítica tras el confinamiento
Descripción
El sector de ovino y caprino es uno de los más afectados por la crisis sanitaria. El cierre de la hostelería —más del 50 % del total de la producción—, la ausencia de celebraciones en Semana Santa, y el freno de las exportaciones, han supuesto un duro golpe.
Autor