“La combinación de vinos, cultura y turismo da lugar a experiencias que refuerzan la satisfacción de los visitantes cuando se presentan de forma conjunta. En la Comunidad de Madrid tenemos una magnífica oportunidad de desarrollo combinando estos productos bajo una misma marca, potenciando así la oferta turística de una zona de la región que tiene tanto que ofrecer”.

Así se expresaba ayer sábado el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, en la inauguración de la Feria del Vino y Comercio FERVICOL 18, una feria que tiene lugar en el municipio de Colmenar de Oreja en referencia al proyecto ‘Madrid Enoturismo’, una iniciativa en la que la Comunidad de Madrid y la D.O. Vinos de Madrid se han unido para promocionar el sector vitivinícola de la región a través de seis rutas turísticas que recorren una veintena de bodegas madrileñas con Denominación de Origen.

En este proyecto de promoción del turismo del vino participan, además, una docena de municipios de las tres subzonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Seis rutas enoturísticas

Enoturismo Madrid

Enoturismo Madrid

Seis rutas con un trazado pensado para acercarse a la influencia y el desarrollo histórico que el vino y su elaboración han tenido en la Comunidad de Madrid.

En la antigua Complutum, hoy Alcalá de Henares, comienza la ruta denominada La llegada del Imperio Romano, un recorrido que supone un viaje al pasado romano de España. Se remonta hasta el año 1 a.C., en la época en que se considera que comenzó a desarrollarse la viticultura. La ruta recorre enclaves como Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Titulcia.

La ruta El valle de las iglesias y el legado del Císter discurre por la subzona de San Martín de Valdeiglesias e incluye también la visita a monumentos de Pelayos de la Presa, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Villa del Prado.

Por su parte, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja son las localidades que conforman la ruta que pone en relación El Tajo y los vinos de la Orden de Santiago.

Otro recorrido es Camino de Reyes, que reproduce el tránsito de Austrias y Borbones entre Navalcarnero y Aranjuez, pasando por El Álamo.

Una quinta alternativa es Escenas y crónicas de Francisco de Goya, en la que se ofrece al visitante la posibilidad de conocer algunos de los lugares que inspiraron al pintor a la hora de plasmar la cultura del vino en sus obras. El recorrido pasa por la Vega del Jarama, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna.

Y, por último, la ruta Los tiempos del ferrocarril, un recorrido que describe las esperanzas que albergaron los productores vinícolas con la construcción de la vía entre la zona de Arganda y la capital.

Resumen
Título
Seis rutas enoturísticas para conocer los vinos de Madrid
Descripción
‘Madrid Enoturismo’, una iniciativa para promocionar el sector vitivinícola de la región a través de seis rutas turísticas que recorren una veintena de bodegas madrileñas con Denominación de Origen.
Autor