Ya está en marcha una nueva edición de Slow Fish, el evento internacional dedicado al mundo del pescado y a los ecosistemas marinos que propone vincular el placer de la alimentación con la protección de la biodiversidad de las especies marinas.

Organizado por Slow Food y por la Región de Liguria, esta octava edición de Slow Fish se celebrará del jueves 18 de mayo al domingo 21 de mayo de 2017 en el Porto Antico de Génova (Italia) —con acceso abierto, y gratuito, al público en general— con participación de delegados de numerosos países, aunque los verdaderos protagonistas del evento serán los miembros de la red internacional de Slow Fish: diversas comunidades pesqueras, biólogos, cocineros, consumidores, expertos y los propios visitantes. Todos ellos formarán parte de este viaje por mares, océanos y aguas dulces para entender la complejidad del mundo acuático y para mejorar la gestión de los recursos marinos.

Bajo el lema de este año es ¡La red somos nosotros!, la organización del evento quiere destacar que “todos nosotros formamos parte de un sistema vivo e interconectado, y todos actuamos sobre él cuando compramos productos marinos”. La red de Slow Fish quiere llamar la atención sobre la urgente necesidad de que los métodos de pesca funcionen en armonía con los delicados vínculos de la red. La red no consiste tan solo una herramienta de pesca, también es una red de relaciones entre el agua, el suelo, los microorganismos, los peces, los pescadores y los consumidores.

Protagonistas en Slow Fish

A lo largo del paseo marítimo del Porto Antico, en la ciudad italiana de Génova, el Mercado de Slow Fish exhibirá pescado fresco, conservas, sales, especias, aceite de oliva virgen extra y mucho más. Un espacio para conocer a los productores y a los pescadores que hay detrás de los productos marinos de los Baluartes de Slow Food. Entre ellos se encuentran las Prud’homies mediterráneas y el Baluarte de la Ostra bretona natural de Francia, los pescadores a pequeña escala del Baluarte Orbetello Lagoon en Italia, que producen bottarga di cefalo —una conserva tradicional de huevos de mújol salados— y crían lubinas y doradas para conservar estos pescados, y el Baluarte de pescadores tradicionales del Mar de Frisia de los Países Bajos, los últimos pescadores de la zona que practican la pesca fija en lugar de móvil y que trabajan con un número limitado de especies marinas.

También estarán presentes varias comunidades del Alimento de Terra Madre que trabajarán con pescado, marisco y derivados: los pescadores de manglar de Muisne de Ecuador, que están desarrollando un proyecto para repoblar la fauna marina, los moluscos y los crustáceos a la vez que protegen los bosques del manglar, un cocinero de los pescadores artesanales de Aglou de Marruecos, un representante de la comunidad Tarja de itelmenos nativos de Kamchatka (Rusia) que se ha dedicado a la pesca y a la venta del salmón salvaje durante mucho tiempo, un grupo de pescadores artesanales de las islas Kerkennah (Túnez) que utilizan la charfia —construción laberíntica fija realizada con 4.000 hojas de palmeras de dátiles— para pescar, o los pescadores Nkombwe de las costas del norte del Lago Victoria en Uganda, entre otros.

La propuesta gastro

Además, en el mercado de Slow Fish se podrá disfrutar de ingredientes frescos a través de cerca de veinte eventos Fish-à-Porter: una cocina donde artesanos y cocineros organizarán degustaciones junto con biólogos marinos y pescadores.

Se podrán descubrir deliciosas especialidades en el mercado callejero y en los food trucks, combinadas con una selección de cervezas artesanales. Por las tardes noches, The Enoteca ofrece degustaciones temporales con trescientas marcas seleccionadas por Wine Bank. En la Cocina de la Alianza de Cocineros, quince chefs italianos y extranjeros se turnarán para cocinar con productos que respeten el medio ambiente y el bienestar animal. En el área de Coctelería se podrán aprender las historias y los ingredientes que hay detrás de los cócteles, así como el proceso para elaborarlos por uno mismo, gracias a las indicaciones de expertos en este tipo de bebidas. El Rincón de la Pizza ofrecerá pizzas con ingredientes marinos preparadas por el mejor pizzaioli del país, y el Rincón de las Gambas servirá gambas rosas de San Remo crudas y cocidas.

El programa del evento también incluye conferencias sobre salud humana y medioambiental, sobre el amplio panorama de los alimentos marinos virtuosos, sobre la protección de la biodiversidad, sobre la reducción de residuos de los alimentos y sobre cuestiones migratorias, cenas con estrellas de la cocina italiana e internacional, recorridos guiados Slow Path —cuyo objetivo es descubrir buenas prácticas de pesca—, historias del mar y personajes interesantes…

Resumen
Título
Slow Fish, todo sobre pescado y ecosistemas marinos sostenibles. Foto Slow Food
Descripción
Slow Fish, evento internacional dedicado al mundo del pescado y ecosistemas marinos que propone vincular el placer de la alimentación con la protección de la biodiversidad de las especies marinas.
Autor