Ternera Charra es una marca de garantía que ampara exclusivamente a carnes frescas de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y cebados en la provincia de Salamanca y en algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila.

Criados bajo un sistema de producción extensivo y manejo típico de la dehesa, los animales amparados bajo la marca de garantía Ternera Charra deben estar, al menos, los tres meses inmediatamente anteriores a su sacrificio, inscritos en el registro de las explotaciones de cebo y bajo el programa de toma de muestras llevado a cabo por la entidad de control. La Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca garantiza el origen y la calidad de la Ternera Charra a través de registros y sistemas de control.

La marca de garantía Ternera Charra ampara los productos que se clasifican, de acuerdo con la edad y peso del animal, en Ternera y Añojo. En el caso de la ternera, ésta ha debido permanecer con su madre hasta una edad mínima de cinco meses. Hasta esa edad se ha alimentado a base de leche materna y recursos naturales de la zona. Se sacrifica con una edad máxima de doce meses. Y en cuanto al añojo, se sacrifica con una edad comprendida entre los doce y los veinticuatro meses.

En definitiva, una carne natural, sana y sabrosa que en la cocina da lugar a platos como este Solomillo de Ternera Charra con boletus, patata y vino tinto.

Solomillo de Ternera Charra con boletus, patata y vino tinto

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 medallones de solomillo de Ternera Charra de 150 gr. cada uno
  • 4 boletus tamaño medio
  • 1 patata grande cortada en rodajas
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 100 gr. de azúcar
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Ponemos a reducir vino tinto con azúcar, hasta que quede parte de su volumen. Reservar.

Confitar las rodajas de patata en aceite de oliva, con sal y pimienta, hasta que estén tiernas.

En una sartén antiadherente, marcar los solomillos a fuego muy vivo por ambas caras, previamente salpimentados. Una vez hecho, reservar al calor.

Mientras, en la misma sartén dorar los boletus hasta que estén tiernos.

Presentación. En un lado del plato, colocamos una rodaja de patata confitada bien escurrida. Sobre ella disponemos los boletus, y a su lado el solomillo. Cubrir con la salsa de vino tinto.

Solomillo de Ternera Charra con boletus, patata y vino tinto
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
14%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Solomillo de Ternera Charra con boletus, patata y vino tinto
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)