El Basque Culinary Center ha abierto la convocatoria para inscribirse en la nueva edición del curso Técnicas culinarias de vanguardia, que comenzará el próximo 1 de julio. Dirigido a profesionales que cuenten con estudios de cocina o dos años de experiencia laboral, este curso ha sido diseñado para introducirse en el manejo de los conceptos […]

El Basque Culinary Center ha abierto la convocatoria para inscribirse en la nueva edición del curso Técnicas culinarias de vanguardia, que comenzará el próximo 1 de julio. Dirigido a profesionales que cuenten con estudios de cocina o dos años de experiencia laboral, este curso ha sido diseñado para introducirse en el manejo de los conceptos de creatividad e innovación y para dominar las técnicas culinarias de vanguardia: conocimiento de los procesos físico-químicos, maquinaria, utensilios y nuevos productos. 

Con visitas a centros tecnológicos, el estudiante también podrá conocer las nuevas tendencias de la cocina de vanguardia. Además, invitados de los departamentos de I+D de algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo transmitirán a los alumnos su filosofía, principios y métodos de investigación en los que se basan para el desarrollo de propuestas culinarias personales y diferenciadoras.

El programa formativo está compuesto por cuatro bloques: Introducción a la cocina con lógica, un breve recorrido por la historia de la cocina, el análisis sensorial, la importancia del paladar mental, la disociación de sabores, olores, texturas, etc.; Procesos creativos y de innovación, donde se profundiza en la importancia de la industria en el I+D de un restaurante, la nueva maquinaria, la arquitectura del plato, los procesos creativos, la innovación o la creatividad; Técnicas de Vanguardia. Fundamentos, aplicación culinaria y elaboración de platos relacionados, donde se hace un repaso a las diferentes técnicas de conservación, congelación, autopasteurización, esterilización, deshidratación, liofilización y demás técnicas innovadoras de la cocina creativa; y Nuevos productos, el último de los bloques del curso que tiene como objetivo repasar algunas de las novedades que se utilizan actualmente en la cocina, como el Micrio, el Ovulato, el Trisol, el Kuzu, el Isomalt o la Transglutaminasa.


Una facultad viva

Situado en San Sebastián, el Basque Culinary Center, facultad de gastronomía dependiente de la Universidad de Mondragón, abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro y promocionar la gastronomía española a nivel internacional.

Esta línea supone, además, la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados, así como la difusión de la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa,—Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa— y por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, algunos de los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen su Consejo Asesor.

 

Artículos relacionados

Concurso de Pintxos entre alumnos de Basque Culinary Center

Campeonato de baristas de Euskadi, Navarra y La Rioja

Los alumnos del Basque Culinary Center completan su formación en Galicia y La Rioja

Singapur, segundo destino del World Tour-Culinary Connection

El Basque Culinary Center sale de gira

Basque Culinary Center, a favor de ‘Residuos Cero’

La cocina vasca llega a Jerusalén

Ganadores del concurso ‘Cocinando Nuestros Sabores’

Los tres chefs que mejor recuperan productos locales

Conclusiones de la reunión en Tokyo del G9, el Consejo Asesor del BCC

Comer de cine

Ferran Adrià reúne en Tokyo al G9, el Consejo Asesor del BCC

‘Smart Tasting-Comer y Tecnología’, lo último del Basque Culinary Center

Carta abierta a los cocineros del mañana


{jathumbnail off}