Dentro de los Cursos de Verano 2012 programados por la Fundación Universidad de La Rioja, y correspondiente al ciclo ‘Gastronomía y Cultura a través del tiempo’, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Arnedo la mesa redonda ‘Aceite, vino, huerta y turismo’. Coordinada por Minerva Sáenz Rodríguez, de […]

Dentro de los Cursos de Verano 2012 programados por la Fundación Universidad de La Rioja, y correspondiente al ciclo ‘Gastronomía y Cultura a través del tiempo’, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Arnedo la mesa redonda ‘Aceite, vino, huerta y turismo’.

Coordinada por Minerva Sáenz Rodríguez, de la UR, la mesa abordará temas como la elaboración y comercialización del vino en Arnedo en el siglo XX, los aspectos diferenciadores del aceite de oliva virgen en esta localidad o la gastronomía como recurso turístico.

aceite-vino1El curso ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’ (10 al 14 de septiembre), que coincide con la designación de Logroño como Capital de la Gastronomía 2012, tratará de ser una aproximación a la alimentación como elemento fundamental de nuestra historia y de la cultura regional.

Se estudiará la importancia de alimentos de la agricultura tradicional como el vino, el aceite y los productos de la huerta en general, tanto en el pasado, a través de la historia, como en la actualidad, ya que en nuestra época la gastronomía se ha convertido en un recurso turístico y cultural de gran importancia, equiparable a otros de primer orden como el disfrute del arte o de la naturaleza.

También se relacionará la gastronomía con fenómenos de tanta vigencia en nuestro tiempo como la producción sostenible, la ecología y el mantenimiento del medio natural, y se estudiará tanto en sus aspectos tradicionales como en los más innovadores.

{jathumbnail off}