Los meses de febrero y marzo son la temporada de la Trufa Negra (Tuber Melanosporum) en Soria, y su inconfundible roma invade toda la provincia: menús truferos, Tapas de Trufa, la Feria de Trufa en la localidad de Abejar, concursos gastronómicos, visitas a fincas truferas para conocer la espectacular Caza de la Trufa con perro…
Y en esta ocasión, tras más de un año con restricciones en los viajes y los desplazamientos, vuelve este aroma y sabor con aún más fuerza. Soria abre las puertas de sus fincas para que el viajero pueda conocer de primera mano y con los cinco sentidos el mundo del trufiturismo en la auténtica Tierra de la Trufa Negra que es Soria. Desde hace más de quince años Soria se ha situado entre los mayores productores de Trufa Negra en España y es un referente de este producto gastronómico que sale de las más de 110.000 hectáreas de bosques de quejidos, carrascas o encinas, además de las más de 1.800 hectáreas de fincas truferas. Las estimaciones de esta temporada señalan una producción de más de 4 toneladas de Trufa Negra de invierno.
Temporada de Trufa Negra
Por ello, la experiencia turística que ha preparado en torno a este producto que se ha planificado para esta temporada va desde el campo a la mesa. Desde las visitas a fincas truferas, la degustación en platos, menús o minibocados, la posibilidad de conocer la feria más antigua y prestigiosa de Trufa Negra de España, los concursos de Caza de Trufa hasta la competición de una decena de grandes chefs internacionales por hacer el Mejor plato de Trufa Negra del Mundo, todo ello con la facilidad de varios paquetes turísticos experienciales para que se conozca Soria y el mundo de la Trufa.
Pero la experiencia de la Trufa Negra de Soria no se queda solo en recorrer las fincas truferas, sino que debe completarse con la visita a alguno de los restaurantes repartidos por la provincia de Soria que trabajan este delicado manjar que produce la tierra. Este año, un total de dieciséis establecimientos de la provincia han incluido en sus cartas y menús diversos platos donde la protagonista es la Trufa Negra de Invierno como, por ejemplo:
- Escabeche Templado de Tinta de Calamar, Trompetillas negras y Trufa de Negra de Soria | Baluarte, de Óscar García (una estrella Michelin).
- Helado de Trufa de Soria con caviar de arenque | Casa Vallecas (Berlanga de Duero)
- Alcachofas con yema, consomé de jamón y trufa fresca rallada | Restaurante Duque (Medinaceli)
- Cupcake de castaña, piñones y trufa de Soria | Hotel Restaurante Los Villares
