El programa de promoción europeo CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and vegetables from Europe (Cultivando una Europa sana con frutas y hortalizas europeas) tiene como objetivo incrementar el consumo de frutas y hortalizas en el contexto de unas buenas prácticas alimentarias.
Y, además, generar un movimiento social y de consumo de al menos cinco raciones diarias, tal y como recomiendan los expertos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo un 14,3 % de los consumidores europeos toman cinco o más piezas al día de frutas y hortalizas, por lo que alerta de que un bajo consumo de estos alimentos pudiera aumentar el riesgo de enfermedades. Además, más de una cuarta parte de la población mundial no realiza la actividad física suficiente.
Dos problemas de salud que se pretenden atajar con este nuevo programa europeo, para lo cual se está desarrollando una campaña específica en los cuatro países objetivo —España, Francia, Alemania y Bélgica—, en diferentes medios y soportes, todo con el objetivo de concienciar de la necesidad de consumir cinco raciones de frutas y verduras diarias para conseguir una vida mas larga y saludable, una vida mejor.
Los siete tipos de frutas y hortalizas que forman parte de la campaña tienen su propia temporada: la naranja entre octubre y mayo, la clementina desde octubre hasta enero, mandarina entre octubre y abril, brócoli durante todo el año, espárrago verde desde febrero hasta junio, manzana polaca todo el año, arándano entre julio y septiembre, y la fresa de Francia, desde marzo hasta octubre.
Unas temporadas en las que cada producto se encuentra en su mejor momento, por lo que la campaña propone la elaboración de recetas como este Tiramisú de naranjas.
Tiramisú de naranja con jarabe de arce y amaretto
INGREDIENTES
- 3 huevos
- 4 cucharadas de jarabe de arce
- 2 naranjas
- 350 g de queso mascarpone
- 40 ml de amaretto
- 2 bizcochos
- Hojitas de menta o hierbabuena
ELABORACIÓN
Rallamos la corteza de una naranja y la reservamos. A continuación, quitamos la piel a la naranja y la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Reservamos. La otra naranja la exprimimos y reservamos su jugo colado.
Separamos las claras de las yemas de los huevos.
Por un lado, montamos las claras y las reservamos.
Por otro, mezclamos las yemas con 3 cucharadas de jarabe de arce y la ralladura de una naranja y lo cocinamos poco a poco a baño María hasta que se vuelva más claro y doble su volumen, para ello debemos hacerlo a baja temperatura y sin dejar de remover. Mezclamos las yemas con el mascarpone y, por último, las claras montadas con cuidado de que bajen lo mínimo.
Mezclamos el zumo de naranja con el amaretto.
En cada frasquito o vaso que vayamos a utilizar para servir ponemos medio bizcocho y mojamos con la mezcla de zumo de naranja y amaretto. Encima llenamos con la crema de tiramisú de naranja y terminamos con una rodaja de naranja. Enfriamos 2 horas en nevera.
Para servir montamos unas hojitas de menta o hierbabuena en el centro de las rodajas de naranja para decorar.
