La gastronomía de la provincia de Cáceres emplea productos sencillos que durante siglos han formado parte de la dieta diaria. Las mismas materias primas que utilizaron abuelas y madres, en la cocina familiar, son las que encontraremos hoy en los fogones cacereños; la única diferencia: que actualmente se explica la historia y tradiciones de esos productos y en los fogones se juega con los sabores, texturas y aromas.

La provincia de Cáceres ha sido y continúa siendo puntera en la defensa y conservación del cerdo ibérico, desarrollando alrededor de este preciado animal una industria que elabora productos ibéricos de primera calidad y que cuenta con siglos de tradición.

Tierra de olivos y de un extraordinario aceite de oliva, singular y con personalidad que se distingue de otros aceites. Terneras, corderos y cabras, aportan carnes y lácteos al recetario cacereño, siendo muy apreciados los quesos de oveja y cabra. Y, por si fuera poco, los vinos de elaboración artesanal de la Sierra de Gata o los de Cañamero y Trujillo, son un rico complemento y acompañante de diferentes platos del recetario cacereño.

Platos como este Tiramisú de Torta del Casar al licor de bellota con gominola de carajillo y jalea de Cerezas del Jerte, una receta de Gorka Ugarte (Restaurante Eustaquio Blanco, Cáceres), ofrecida por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en su recetario de cocina popular ‘Tentación-es de Cáceres’.

Tiramisú de Torta del Casar

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 250 gr de nata
  • 150 gr de queso fresco
  • 100 gr de “Torta del Casar” D.O.P.
  • 5 yemas
  • 175 gr de azúcar
  • 4 bizcochos tipo soletilla
  • 1 vasito de licor de bellota
  • 1 vasito de café con un poco de brandy
  • 6 hojas de gelatina
  • 12 “Cerezas del Jerte” D.O.P.
  • 100 gr de azúcar moreno

ELABORACIÓN

En una montadora se mezclan los quesos con el azúcar y las yemas hasta obtener una crema fina y homogénea.

Aparte, se monta la nata para después añadirla, poco a poco, a la mezcla de queso y remover con cuidado.

Se mojan los bizcochos en el licor de bellota y se colocan en el fondo de un molde cilíndrico. Sobre éste, verter la masa de tiramisú. Enfriar en el frigorífico.

Se calienta el café con el brandy. Añadir las hojas de gelatina que se habrán ablandado, previamente, en agua fría. Extender en una placa y enfriar.

Poner en una sartén las cerezas deshuesadas y el azúcar moreno. Cocer 10 minutos. Retirar y triturar.

Para montar, una vez que todo esté frío, se pone un fondo de jalea, sobre éste, el tiramisú desmoldado y espolvorear con gelatina de carajillo picada en daditos. Se decora con gajos de cereza y unos germinados.

Tiramisú de Torta del Casar
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
78%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tiramisú de Torta del Casar
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)