Los mejores cocineros de pinchos y tapas, entre ellos los tres últimos campeones de España, se darán cita en Toledo —Capital Española de la Gastronomía 2016— del 21 al 23 de febrero en las Jornadas Minimal, alta gastronomía en miniatura, una propuesta para potenciar la formación en el diseño y elaboración de tapas y pinchos.

Toledo —Capital Española de la Gastronomía 2016— acogerá a cocineros de toda la región en las Jornadas Minimal, alta gastronomía en miniatura, que tendrán lugar del 21 al 23 de febrero en el Hotel Beatriz, y está abierto a la participación de profesionales de cocina de Toledo y Castilla-La Mancha, con un límite de participación de hasta 100 plazas.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), junto con la empresa Baseclick han presentado esta mañana, dentro del conjunto de actividades diseñadas desde la AHT con ocasión de la Capitalidad Española de la Gastronomía, las Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, destinadas a profesionales de cocina. Luis González, presidente de la AHT, ha destacado en la presentación el compromiso e ilusión de la Asociación de Hostelería toledana en el desarrollo de actividades como esta, “que sin duda contribuirán a mejorar a través de una formación muy específica, cercana, humana y práctica no solo nuestra cocina sino de una manera más amplia Toledo como destino turístico”.

El equipo

El equipo docente reunido para Minimal cuenta con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o con un curriculum de reconocido prestigio:

  • Alfonso García, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015.
  • Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014.
  • Pedro Martino, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013.
  • José Castrodeza, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014.
  • Joxean Calvo, Campeón Eusko Label en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2015.
  • Carlos Nuez, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013 Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas Ciudad de Valladolid.
  • José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015.
  • Josean Merino, Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011.
  • Darren Wiliamson, Campeón de Euskal Herria 2009.

En la coordinación y supervisión estará Jesús Garoz chef del Hotel Beatriz y Mejor Cocinero de Castilla la Mancha 2009 y Premio Joven mejor cocinero 2015 otorgado por la D.O La Mancha.

Tapa de la Capitalidad

El objetivo de este encuentro es potenciar la formación a los cocineros de Toledo y región para introducirles en lo que se conoce como alta gastronomía en miniatura, de forma que los asistentes se lleven ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante y, por lo tanto, mejorar el atractivo gastronómico del destino: “Lo especial de este encuentro entre profesionales es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho cada vez con más auge; pero no a través de los grandes gurús de la cocina ni con técnicas revolucionarias, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios, que es lo importante”, explicaba en este sentido Mikel Martínez, responsable de Baseclick, empresa del País Vasco organizadora de estas Jornadas.

Minimal cuenta, además, con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, que ha decido incluir en el calendario oficial de la Capitalidad Española de la Gastronomía. Por ello se diseñará la Tapa de la Capitalidad, una tapa única con productos representativos de la gastronomía toledana que podrá ser incluida en las cartas de los establecimientos hosteleros de Toledo y su provincia. Su presentación se hará en el marco de las propias Jornadas y los asistentes podrán aprender a elaborarla, quedando su receta a disposición de todos ellos y de los hosteleros de Toledo.

Resumen
Evento
Minimal, jornadas de alta gastronomía en miniatura
Localización
Hotel Beatriz, Calle Concilios de Toledo, s/n,Toledo,
Empieza
02/21/2016
Acaba
02/23/2016