El bacalao y otros pescados en salazón son, como todo producto del mar, una inmensa fuente de salud por sus altas propiedades nutritivas y dietéticas. Y en concreto, el bacalao salado, que tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.

Los salazones en general y el bacalao salado en particular en sus múltiples presentaciones (curado, desalado refrigerado, desalado congelado) aportan una serie de propiedades adicionales que lo convierten en un alimento especialmente saludable y nutritivo, con un 0,5% de grasa, constituida principalmente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, y fuente de minerales.

Sin embargo, las propiedades del bacalao como alimento van más allá de lo estrictamente nutricional: es un producto enraizado en una larga tradición alimenticia, que todos recordamos en nuestras despensas de la infancia; se trata de uno de los cada vez más escasos pescados salvajes; su captura proviene de bancos pesqueros cuidados y sostenibles; y, finalmente, da lugar a innumerables y sabrosas posibilidades gastronómicas, como esta Tortilla de bacalao, una receta ofrecida por Bacalaos Alkorta.

Tortilla de bacalao

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 500 g de bacalao desmigado Superior Alkorta.
  • 8 huevos frescos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento verde grande o 2 pequeños
  • 1 punta de guindilla roja seca picada
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

En primer lugar dar cocción al bacalao: en una olla con agua hirviendo, añadir el bacalao desmigado y esperar que comience nuevamente a hervir, bajar el fuego a moderado y cocer durante 5 minutos. También se podría utilizar el horno microondas, se coloca el desmigado en un plato tapado con film transparente y se cocina durante 5 minutos a potencia media. En ambos casos, después del proceso, escurrir y reservar.
Picar las cebollas y el pimiento en juliana fina. Calentar en una sartén el aceite, añadir las verduras, la guindilla roja y un poco de sal. Dejar confitar hasta que estén blandas y con un ligero color dorado. Poner a punto de sal y reservar.

En una sartén para tortillas de 24 cm de diámetro calentar a fuego vivo las verduras con un poco de aceite del confitado, añadir el bacalao, el perejil picado y dar unas vueltas para que el conjunto se empape entre sí. Agregar los huevos batidos removiendo para que no se agarre al fondo de la sartén.

Cuajar la preparación dando forma de tortilla redonda deberá quedar dorada por fuera y jugosa por dentro. Retirar en un plato y servir rápidamente.

Tortilla de bacalao
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tortilla de bacalao
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)