El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y el Instituto Catalán del Corcho han llevado a cabo un estudio en el que se comparan tapones de corcho actuales y tapones de corcho con más de 2.000 años de historia, encontrados en ánforas subacuaticas de finales del siglo I a.C.   Los resultados de la investigación, […]

El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y el Instituto Catalán del Corcho han llevado a cabo un estudio en el que se comparan tapones de corcho actuales y tapones de corcho con más de 2.000 años de historia, encontrados en ánforas subacuaticas de finales del siglo I a.C.

 

Los resultados de la investigación, que serán presentados públicamente este próximo miércoles 23 de mayo en el Museo de Arqueología de Cataluña (Empuréis), demuestran que el corcho recuperado del fondo marino, conserva intactas todas sus propiedades, incluida su estructura celular.

Entre las ponencias técnicas que compondrán la presentación del estudio figuran las de Gustau Vivar, del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, Manel Pretel e Ivan Fernandez, director y técnico del Instituto Catalán del Corcho respectivamente y Marta Santos, directora del Museo de Arqueología de Cataluña, entre otras personalidades.

Finalizado el acto –en el que se mostrarán las ánforas vinarias y los tapones de corcho con más de 2000 años de antigüedad– la organización invitará a los asistentes a realizar un recorrido por el yacimiento de Empúries y por el propio el Museo.

{jathumbnail off}