La última novedad de la bodega vallisoletana Javier Sanz Viticultor se trata de un vino bivarietal elaborado con un 80% de uva Verdejo y un 20% de Moscatel, con el que se recuperan técnicas ancestrales en su proceso de recogida y elaboración. Por aquel entonces, las mejores uvas se conservaban extendidas en los sobrados de […]

La última novedad de la bodega vallisoletana Javier Sanz Viticultor se trata de un vino bivarietal elaborado con un 80% de uva Verdejo y un 20% de Moscatel, con el que se recuperan técnicas ancestrales en su proceso de recogida y elaboración.

Por aquel entonces, las mejores uvas se conservaban extendidas en los sobrados de la casa familiar, sirviendo de alimento frutal desde septiembre a enero, conteniendo una alta concentración de azúcares y procediéndose posteriormente a la elaboración del caldo.

Esta costumbre se ha retomado en nuestros días y actualmente las uvas se vendimian en noviembre y se extienden en el desván de este antiguo lagar, sobre un suelo poroso de ladrillo de abobe y en ambiente ventilado, con el objetivo de que se evapore el agua y se concentren los azúcares naturales del fruto. Cuando se alcanzan los niveles adecuados, las uvas se recogen y son prensadas para proceder a la fermentación de este mosto.

verdejo-moscatel2Vino de invierno

Su creador, Javier Sanz, ha decidido llamar a este vino VDulce de Invierno porque es en esta época del año cuando se recoge el fruto, justo cuando llegan las primeras heladas, y porque es en esta estación cuando se elabora este caldo tan especial.

Este vino, ideal para los postres, tiene una gran complejidad gracias a las propiedades que aporta cada una de las variedades con las que se elabora. Según palabras del enólogo y creador del caldo, Santiago de Iscar, la variedad Verdejo aporta interesantes notas en boca, mientras que la Moscatel proporciona unos excelentes aromas en nariz. El caldo en nariz es goloso, pero no demasiado dulce y en boca cremoso, con ligeros toques amargos y un atractivo dulzor.

El formato de presentación de este vino es en botella modelo tentación de 500 ml, para un producto con una graduación en alcohol del 11%. El precio al público recomendado de este producto de Colección es de 9,50 euros.

Foto 1: Colección V
Foto 2: Javier Sanz, en el campo

{jathumbnail off}